A la luz de los datos publicados por El Periòdic d'Andorra, el Parlament de Cataluña volverá a quedar fragmentado tras las elecciones del 21-D. Este diario hizo público a última hora del miércoles un último sondeo según el cual la batalla por la victoria en Cataluña se disputaría entre ERC y Ciudadanos.
Ateniéndonos a esta última encuesta, los republicanos ganarían en escaños mientras que la formación liderada por Inés Arrimadas obtendría la victoria en cuanto a sufragios (esta aparente contradicción es posible debido a la particular ley electoral por la que se rige Cataluña que se basa en una disposición transitoria del primer Estatut, firmada por el president Tarradellas).
Además de esta pelea entre ERC y Cs, hay que prestar atención a la guerra que se libra entre las fuerzas independentistas y las constitucionalistas. Según el diario andorrano, no está claro que los secesionistas vayan a ser capaces de revalidar la mayoría absoluta (establecida en 68 asientos): ERC, Junts per Catalunya y la CUP sumarían entre 66 y 69 escaños mientras que el bloque constitucionalista se movería en una horquilla de entre 55 y 58 escaños (sumando los diputados de Ciudadanos, PSC y PP).
Por lo tanto, la llave de la gobernabilidad recaería en la formación liderada por Xavier Domènec (Catalunya en Comú Podem), que según las previsiones se mantendría en 10-11 diputados.
El partido de Inés Arrimadas obtendría el 23% de los votos y ERC el 22,3%. Mientras tanto, la lista encabezada por Puigdemont desde Bruselas quedaría en tercera posición con el 17,2% de los sufragios. En cuarto lugar aparece el PSC, con el 15,4% de los votos. Y por debajo aparecen Catalunya en Comú-Podem (9%), la CUP (6%) y el Partido Popular (5,4%).
Sumando fuerzas de uno y otro bando, el bloque independentista obtendría el 45,5% de los votos mientras que el bloque constitucionalista se alzaría con el 43,8% de los sufragios (sin contar el porcentaje de Catalunya en Comú Podem, clave en todo este proceso).
A la vista de los resultados ofrecidos por El Periòdic d'Andorra, las espadas vuelven a estar este jueves en todo lo alto.