José Antonio Pérez Tapias ha anunciado este miércoles que se da de baja del PSOE tras más de 24 años como militante, una decisión que ya ha comunicado al líder socialista, Pedro Sánchez.
Pérez Tapias, diputado por Granada desde 2006 a 2011 y que fuera uno de los máximos representantes de la corriente Izquierda Socialista, disputó en 2014 a Pedro Sánchez y Eduardo Madina el liderazgo del partido, aunque en el pasado congreso apoyó al actual secretario general del PSOE frente a la presidenta de la Junta y líder socialista andaluza, Susana Díaz.
El actual decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada ha anunciado en un mensaje en su cuenta personal de Twitter la decisión de abandonar el partido en el que milita desde 1993 bajo el título "Reiniciando ... Final de etapa, comienzo de otra'.
"He escrito a Pedro Sánchez, además de para felicitarle el recién estrenado 2018, para comunicarle mi decisión, largo tiempo pensada, de pedir la baja en el Partido. "Socialista" se dice de muchas maneras", explica.
El exdiputado ya ha expresado en varias ocasiones sus discrepancias con el PSOE como hizo, por ejemplo, ante una posible abstención socialista de cara a la investidura de Mariano Rajoy o, más recientemente, ante la situación en Cataluña por el desafío independentista.
Así, el pasado mes de noviembre reclamó a los órganos de su partido que hicieran "autocrítica" de su papel en la crisis independentista en Cataluña y defendieran la opción de celebrar un referéndum legal pactado como posible solución, pues se trata de una demanda que, según él, apoya en torno al 80% de los catalanes.
En una carta abierta, llamaba además al PSOE a hacer una revisión crítica de la interpretación y aplicación que se ha hecho del artículo 155 de la Constitución y "marcar distancias respecto a los modos autoritarios del gobierno del PP".
También calificaba de "exceso judicial" la medida adoptada por la Audiencia Nacional de dictar prisión preventiva e incondicional para el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y los exconsellers por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.