El director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, declarará finalmente el próximo martes en la comisión Bárcenas del Congreso tras fracasar una maniobra del PP para suspender la sesión. Los populares habían solicitado la cancelación de la comparecencia porque coincidía con la Diputación Permanente. El Congreso ha resuelto este viernes mantener la cita, pero mover la declaración de Ramírez a primera hora de la tarde. La Diputación Permanente está convocada por la mañana.
Tal y como ha informado este diario, el PP envió una carta firmada por su portavoz Rafael Hernando en la que pedía "suspender" la sesión porque los diputados del Grupo Popular miembros de la comisión pertenecen también a la Diputación Permanente y que no sería posible su asistencia el martes. El PP tiene cinco representantes en la llamada comisión Bárcenas, de los que sólo dos son vocales titulares de la Diputación.
PSOE, Podemos y Ciudadanos se opusieron verbalmente o por escrito a la petición del PP. La oposición coincidía en que no hay razón objetiva ni impedimento formal para que se celebrase la sesión. Así lo ha entendido también el Congreso, que finalmente ha optado por cambiar la hora de la comparecencia.
No es la primera vez que el PP intenta frenar la comparecencia del director de EL ESPAÑOL, citado por Podemos -con el apoyo de PSOE y Ciudadanos- en la llamada comisión Bárcenas. En noviembre, el PP consiguió posponer la sesión, prevista para el 12 de diciembre, porque coincidía con la campaña para las elecciones catalanas del 21-D.
Además del director de EL ESPAÑOL, el periodista de El País Óscar López-Fonseca también declarará en esta sesión extraordinaria de la comisión.
Noticias relacionadas
- El PP intenta suspender in extremis la declaración de Pedro J. Ramírez en la comisión Bárcenas
- ¿Por qué en el PP no quieren que declare el director de EL ESPAÑOL?
- Podemos pide que Pedro J. Ramírez y Javier Moreno declaren en la comisión Bárcenas
- 'El Bigotes' acusa a Camps de ordenar la financiación irregular del PP