La Mesa del Parlament ha admitido este mediodía a trámite las enmiendas presentadas por la CUP a las propuestas de resolución del pleno de este jueves. La formación independentista abogan por reafirmar la declaración de independencia del pasado 27 de octubre además de reconocer la "legitimidad" de Carles Puigdemont.

Ciudadanos y el PSC han votado en contra pero las enmiendas de la CUP han sido admitidas a trámite con los votos favorables de los miembros de la Mesa de JxCat y de ERC, mientras que los de Ciudadanos y del PSC han votado en contra, tras escuchar las intervenciones también contrarias del letrado mayor y del secretario general de la cámara.



El resto de enmiendas de los demás grupos han sido admitidas a trámite sin ningún problema, puesto que no ha habido ningún miembro de la Mesa que las haya cuestionado.

La CUP dio a conocer ayer una quincena de enmiendas a la propuesta de resolución de JxCat en la que se reconoce la legitimidad del expresidente Carles Puigdemont y del anterior Govern, y se rechaza la aplicación del artículo 155.

Las enmiendas de la CUP endurecen el texto de forma sustancial y en ellas se aboga de forma directa por reafirmar la declaración de independencia que el 27 de octubre fue aprobada por el pleno del Parlament, además de sustituir las menciones a las instituciones autonómicas por otras referidas a la construcción de la república catalana.

Ciudadanos y PSC han rechazado dichas enmiendas de la formación anticapitalista, pero no todas ellas, ya que algunas han considerado que no eran contrarias a la legalidad y han sido votadas favorablemente junto a las del resto de los grupos.

En paralelo, JxCat y la CUP han alcanzado un acuerdo sobre la propuesta de resolución que se votará este jueves en el Parlament que incorportá retoques sugeridos por la formación anticapitalista aunque no supondría reafirmar la DUI,  informa Efe.

Enmiendas contrarias a las resoluciones del TC

Previamente, el letrado mayor y el secretario general del Parlament han expresado la opinión de que una gran parte de las enmiendas de la CUP a la propuesta de resolución de JxCat contravienen algunas sentencias y resoluciones que el Tribunal Constitucional había dictado durante la anterior legislatura.

Se han mostrado en contra, por tanto, de admitirlas a trámite, aunque los posicionamientos de los letrados no son vinculantes para la Mesa y sólo tienen carácter consultivo.

La mayoría independentista, sin embargo, ha votado favorablemente a la admisión a trámite, al entender que la Mesa no está facultada para censurar las enmiendas de los diputados, además de que durante su tramitación parlamentaria pueden ser modificadas.

El Gobierno estudia actuar contra la Mesa del Parlament

Los servicios jurídicos del Estado están estudiando las responsabilidades en que pudieran incurrir los miembros de la Mesa del Parlament de Cataluña si finalmente mantienen la admisión a trámite de las enmiendas de la CUP para reafirmar la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Fuentes del Gobierno han informado de ese análisis que están realizando los servicios jurídicos tras la admisión a trámite de las enmiendas de la CUP, una decisión que el PSC ha pedido que se reconsidere.