El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a impulsar acciones para mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso tras reunirse con cinco representantes del colectivo, denominado 'Las Kellys', durante casi dos horas en La Moncloa.
En concreto, el líder del Ejecutivo "se ha mostrado abierto" a modificar el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores y a ampliar el catálogo de enfermedades profesionales, dos de las medidas que el colectivo reivindicaba, según han explicado las cinco integrantes de 'Las Kellys' que este jueves han acudido al encuentro con Rajoy.
En una rueda de prensa en el Senado, han expresado su "satisfacción" tras la reunión con el presidente que, según han destacado, se ha mostrado "cariñoso" y ha escuchado "con atención" las demandas y problemas que le han trasladado. Desde Moncloa, han recalcado que Rajoy "se ha comprometido firmemente a estudiar sus peticiones" y a impulsar desde el Gobierno las acciones "necesarias".
Son tres las reivindicaciones principales de este colectivo: la reforma del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores que regula las subcontrataciones para limitar las externalizaciones que han hecho a algunas trabajadoras ver recortado hasta en un tercio su salario.
La ampliación del cuadro de enfermedades profesionales para que se incluyan la lumbalgia, la hernia discal, la ciática y las complicaciones de cervicales, muy frecuentes. La última gran reivindicación tiene que ver con la jubilación.