Las bases de Podemos castigan a Tania Sánchez: la número dos en Madrid será Clara Serra
Íñigo Errejón, elegido con un apoyo del 98%, será el candidato de la formación a presidir la Comunidad de Madrid.
14 mayo, 2018 21:56El diputado nacional de Podemos Íñigo Errejón será el candidato de la formación a presidir la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas de 2019, tras ser elegido con el apoyo del 98% de las bases.
Así lo ha avanzado el secretario de Organización de Podemos Comunidad de Madrid, Fran Casamayor, en rueda de prensa para dar a conocer los resultados de las votaciones en este proceso de primarias, que han relegado del puesto número dos al tres a Tania Sánchez, en favor de la diputada regional Clara Serra, que ha recibido más apoyos.
Podemos Comunidad de Madrid cerró a las 12.00 horas de este lunes el plazo de las votaciones para elegir quién liderará la lista con las que concurrirán en los comicios del año que viene, en las que han participado 20.489 inscritos, más de la mitad del censo, según Casamayor.
Errejón se ha alzado vencedor en estas primarias frente a su único rival, el candidato independiente Emilio García Palacios.
La polémica sobre el máster de Cristina Cifuentes aceleró este proceso marcado por el pacto entre los afines a Pablo Iglesias, con Ramón Espinar a la cabeza, y el 'errejonismo', que se alcanzó 'in extremis' tras difundir Carolina Bescansa un documento sin firma con un plan para desbancar a Iglesias de la Secretaría General de Podemos.
En virtud de este acuerdo, Espinar, actual secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, ocupaba el puesto número tres de la lista "Sí,Equipo Errejón", que le ha relegado al cuatro, por el baile de posiciones que ha habido tras las votaciones y que sitúan a Tania Sánchez en su lugar.
"La militancia ha respondido que esta lista de unidad y candidatura unidad que ha salido del acuerdo en Madrid suponen un pistoletazo de salida para recuperar las instituciones en 2019 y ponerlas al servicio de la gente", ha comentado Casamayor.
El secretario de Organización ha explicado que esta lista está "en bruto", ya que hay que aplicarle "una corrección de género" y "los cambios que se tengan que dar" después de la negociación "con el resto de fuerzas políticas hermanas".
En el quinto lugar ha quedado, de momento, José Manuel López; en el sexto, María Espinosa y el séptimo, Jorge Moruno.