El Rey ha reafirmado este jueves en Gerona su compromiso con "una Cataluña de todos y para todos", una tierra "inclusiva e integradora, respetuosa con la diferencia, abierta y plural", desde la que "tanto se ha contribuido" al "gran acuerdo de convivencia democrática" que culminó con la Constitución.
En su trigésima visita a Cataluña desde que fue proclamado Rey, Felipe VI, acompañado por la Reina Letizia, ha presidido en el centro de eventos del Celler de Can Roca, denominado Espacio Mas Marroch, la entrega de los premios anuales que otorga la Fundación Princesa de Gerona (FPdGi) a jóvenes y entidades que destacan por su capacidad emprendedora con proyectos innovadores.
A esta ceremonia, que se celebra por vez primera fuera de la capital gerundense después de que el ayuntamiento denegara a la FPdGi el uso del auditorio de la ciudad, no ha asistido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien renunció a la vicepresidencia de honor de la Fundación y anunció que su Govern no acudiría a ningún acto organizado "por la monarquía".
Como consecuencia de este plante, en protesta por el discurso televisado sobre Cataluña que Felipe VI pronunció el pasado 3 de octubre, no ha estado presente en la entrega de premios ningún conseller del Govern, como tampoco han acudido representantes de los gobiernos locales de Gerona y de Vilablareix, municipio en que se ubica este espacio de los hermanos Roca.
Un detenido en las protestas de los CDR
Además del desplante institucional, el Rey ha sufrido un escrache 'indepe' por parte de los CDR. Los Mossos d'Esquadra han detenido en Vilablareix a una persona tras saltar un cordón policial para acceder a una zona restringida ante el lugar donde los Reyes presiden los Premios.
Lo han explicado a Europa Press fuentes policiales, que han detallado que la detención se ha producido por desobediencia a la autoridad en una vía que cruza por un puente la autopista AP-7.
Comités de Defensa de la República (CDR) habían convocado protestas este jueves bajo el lema 'No tenemos rey' en puntos como Vilablareix (Girona), donde unas 80 personas han quemado fotos de Felipe VI, y han coincidido con una concentración de unas 20 personas a favor de la visita del monarca convocada por Vox.
Acompañado por el ministro Pedro Duque
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha representado al Gobierno en esta gala, durante la que el Rey, en un discurso en el que ha combinado catalán y castellano, ha subrayado la "vocación de permanencia de la Fundación" en Gerona y ha agradecido "de todo corazón" a los hermanos Roca la oportunidad de celebrar la gala en "un lugar tan emblemático" de esta tierra.