La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha descartado este miércoles un adelanto de las elecciones generales y, por contra, ha garantizado que se aprobarán los presupuestos generales del Estado para 2019.
En declaraciones en el Congreso, Calvo ha criticado la actitud del PP de bloquear la aprobación del techo de gasto, impidiendo que se puedan destinar más recursos a los ciudadanos.
Ha criticado que el PP, con su nuevo líder al frente, Pablo Casado, anteponga sus siglas al interés de los españoles.
"Que le explique Casado a todos los españoles que le da igual que no haya más dinero", ha denunciado.
En su opinión, los presupuestos que prevé aprobar el Gobierno demostrarán que las políticas de austeridad del PP solo tenían una raíz ideológica, y no económica.
A preguntas de los periodistas, Calvo ha rechazado también que el Ejecutivo esté dispuesto a ceder "nada" a los partidos independentistas para que le apoyen después de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont haya advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que debe corresponder al nacionalismo catalán si quiere su apoyo en el Congreso.
La vicepresidenta ha asegurado que para el Gobierno todos los grupos parlamentarios y todos los diputados son iguales, y que el Ejecutivo ya lo ha demostrado abriendo el diálogo y las comisiones sectoriales con el único objetivo de resolver los problemas de los ciudadanos.
Calvo ha garantizado que el Gobierno dialogará con parámetros democráticos, en el marco constitucional y buscando "soluciones" siempre con lealtad institucional.
"Puigdemont ha reconocido que hay que trabajar en ese espacio", ha subrayado.
Unas declaraciones realizadas después de que este martes Isabel Celaá, portavoz del Gobierno, fuera interrogada sobre el mismo tema. "Nadie está pensando en adelantar elecciones, si bien nadie va a resistir más allá de lo razonable", recalcó.
La portavoz del Gobierno aseguró que "nadie va a resistir más allá de lo razonable", explicando, no obstante, que ahora "nadie está pensando en adelantar las elecciones" generales.
"Sería absurdo", subrayó la también ministra de Educación y Formación Profesional en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum al ser preguntada por la posibilidad de un adelanto electoral ante la complejidad que puede tener el Gobierno para garantizar la estabilidad de la legislatura por la actitud del PP y del PDeCAT.
Noticias relacionadas
- El Gobierno avisa a Puigdemont de que no descarta adelantar elecciones: "Nadie va a resistir más allá de lo razonable"
- Susana Díaz, camino de adelantar elecciones para aprovechar el tirón de Sánchez y el KO del PP andaluz
- Margarita Robles tacha de "mensaje en clave partidista" la petición de adelanto electoral