El 9 de octubre de 2017, Valencia fue testigo de los primeros conatos de violencia a cuenta del independentismo catalán. Hoy, un año después y con un despliegue policial de más de 1.500 agentes por las calles de la Ciudad del Turia, la tensión sube por momentos ante la concentración de manifestaciones de diferente signo en el centro. Mientras el 'No pasarán' de los antifascistas choca con el 'sieg heils' de grupos nazis, los independentistas catalanes desplazados se enfrentan a las marchas pacíficas de los grupos constitucionalistas.
Juan Carlos Fulgencio, delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, ha destacado en un comunicado "la normalidad" con la que se están desarrollando las primeras horas de la festividad del 9 de octubre. De hecho, según destaca el escrito, "la tónica general está siendo el carácter festivo y lúdico" del Día de la Comunitat. Y eso que durante la jornada coincidirán por las calles del centro de Valencia cuatro manifestaciones, todas ellas ""ordenadas y protegidas" para que cada uno de los organizadores "pueda desarrollar con libertad y seguridad su derecho constitucional de manifestación".
Sin embargo, desde la delegación de Gobierno no se comentan las escenas de tensión que se están viviendo. Desde la concentración de los ultras de España 2000 con sus gritos de "Arriba España" y "Seig heils", a las proclamas independentistas que pretenden incluir el 'Reino de Valencia' entre los Països Catalans que quieres desgajarse de España.