Diana Riba, esposa del exconseller Raül Romeva -encarcelado en Lledoners-, pedagoga y portavoz de la Asociación Catalana de Derechos Políticos (ACDC), asociación que agrupa a familiares de los presos independentistas, será la número dos de las listas de ERC para las elecciones europeas.
Riba se suma así al cartel electoral de la formación republicana para estos comicios que encabezará el exvicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC, Oriol Junqueras, también en prisión preventiva en Lledoners, y cuyo número tres es el ya eurodiputado Jordi Solé.
Así lo ha anunciado este sábado 15 de diciembre el vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ante el consell nacional del partido. En el mismo acto Riba ha explicado que la propuesta de ir en las listas se la hizo su marido en una de las conversaciones telefónicas que mantienen a diario, quien le hizo llegar que ese era el deseo de Junqueras.
"Mientras su voz sigue encerrada en la cárcel, los demás debemos estar ahí", ha dicho Riba, que ha explicado así el motivo de su aceptación. Ha recordado que desde que Romeva está encarcelado se dedica a "explicar por todas partes" la situación de los presos, y ha señalado que ya conoce Bruselas y las funciones del Parlamento Europeo, pues su marido fue eurodiputado durante varios años.
Riba ha afirmado que los dirigentes independentistas están encarcelados porque hicieron política, y por ello ha aseverado: "Siempre nos tendréis haciendo política". Aragonès ha defendido que la inclusión de Riba en las listas servirá para "llevar la voz de las personas represaliadas" a Europa y para poner al poder judicial del Estado "ante el espejo de la injusticia".