García-Page niega que haya "barones socialistas que se acercan al PP" como reveló Dolors Montserrat
- La portavoz del PP en el Congreso aseguró que "Sánchez y Torra están devorando al PSOE".
- El presidente de Castilla-La Mancha afirma que "habrá 155 si se quebranta el orden constitucional" porque aún son sólo palabras.
- No hay azote sin Dolors: el amor-odio de Calvo y la portavoz del PP en el Congreso.
El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha replicado a la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat, que "ni radicales" de su propio partido ni "portavoces aspirantes a radicales del PP" le van a hacer cambiar su postura al respecto del conflicto catalán, defendiendo que si se tira de hemeroteca y se analizan sus declaraciones al respecto, su opinión ha sido siempre tener contra los independentistas "la misma respuesta constitucional".
De este modo, y en una entrevista con Europa Press, el líder de los socialistas castellano-manchegos ha salido al paso de las palabras de Montserrat que, también en conversación con esta agencia de noticias, ha asegurado que algunos barones socialistas se estaban acercando al PP, al tiempo que consideraba que tanto Pedro Sánchez como Quim Torra estaban "devorando" al PSOE.
"España está muy por delante del PSOE y del Gobierno. Es un valor a proteger desde cualquier punto de vista, y no me van a hacer cambiar de opinión", ha insistido.
El líder autonómico ha avisado a los partidos independentistas de que "una cosa es atacar la Constitución, pero otra muy distinta saltársela a la torera", recordando que la Carta Magna "obliga a los partidos políticos a tener un régimen democrático.
Habrá 155 "si se quebranta la Constitución"
García-Page, sobre la necesidad de aplicar el artículo 155 en Cataluña, ha asegurado que el Gobierno lo pondrá en marcha "si se quebrante el orden constitucional". En todo caso, ha considerado que cuando este artículo constitucional estuvo en vigor, en Cataluña "hubo mucha serenidad".
Esto es, según García-Page, porque España "siempre ha demostrado una templanza tremenda en tiempos difíciles", por lo que el 155 "no hay que plantearlo frente a opiniones políticas, ya que se trata de una respuesta jurídica y constitucional".
En su opinión, en estos momentos hay miembros de partidos independentistas alejados de las teorías más extremistas "que quieren estrechar la mano" de normalidad "para ver si se le puede sacar del callejón", mientras que otros líderes "decidido quedarse" en ese callejón.
"Hay gente", de partidos independentistas, "que dice a las claras, sin medios ni micrófonos, que esta situación es insostenible y no se puede perpetuar", ha aseverado, añadiendo que "el Estado lleva cientos de años aguantando con robustez" los envites del "movimiento separatista".
Sin Presupuestos, habrá cuenta atrás para las urnas
En otro orden de cosas, sobre la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado actualmente bloqueados en su fase de la Cámara Alta, ha dicho que si finalmente no salen adelante no habría necesidad de convocar elecciones "automáticamente", pero sí que "empezaría la cuenta atrás" para hacerlo.
"No creo que este Gobierno esté en la disposición de aguantar a cualquier precio", ha dicho García-Page, quien en todo caso sigue insistiendo en su postura de que unos comicios generales no deberían coincidir con las autonómicas y municipales del 26 de mayo.
"Puede pasar de todo, pero hoy por hoy se aventura todo como muy complejo", ha opinado el presidente autonómico.