El Govern ha autorizado este martes a los departamentos de la Generalitat a realizar las actuaciones oportunas dentro de sus competencias "para garantizar a los expresidentes de la Generalitat la atención y el apoyo que necesiten para asegurar su derecho a vivir dignamente en todas las etapas de la vida".
Lo ha anunciado en rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, donde ha precisado que es una iniciativa para dar respuesta a las "necesidades específicas" del expresidente Pasqual Maragall, que desde hace más de una década padece una enfermedad degenerativa.
La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha dicho que no tiene "nada que ver" con la posibilidad de que esto sirva para dar "beneficios económicos y materiales" a Carles Puigdemont, y ha recordado que éste ya tiene acceso a varias prerrogativas que la actual ley marca para los expresidentes, como el derecho a una oficina.
El Govern recuerda que ya existen una ley y un decreto que regulan las prerrogativas de los expresidentes, y afirma que el acuerdo que ha tomado este martes "refuerza" la normativa actual para atender a las necesidades personales de los expresidentes con la dignidad y el decoro que se corresponden.
Los expresidentes de la Generalitat que se han acogido a la normativa general, aparte de Maragall, son Artur Mas, Carles Puigdemont, José Montilla y Jordi Pujol, aunque Artadi ha recordado que este último renunció a sus prerrogativas en 2014 cuando admitió haber tenido dinero de forma irregular en Andorra.