Vox continúa con su censura a los medios de comunicación que considera incómodos. Este miércoles, el líder del partido, Santiago Abascal, comparecerá para analizar el resultado electoral y los posibles pactos postelectorales. A esas cita con los periodistas, que tendrá lugar en el madrileño Hotel El Madroño a las 13.00 horas, Vox ha decidido impedir el acceso a un redactor de EL ESPAÑOL.
"No podrás acceder. Es una decisión que se ha tomado desde el equipo de organización de campaña", ha informado vía telefónica el personal de prensa del partido a un redactor de este periódico después de que intentara acreditarse para cubrir el acto.
"Santiago Abascal, presidente de Vox, hará declaraciones a la prensa mañana, miércoles 29 de mayo", anunciaba la formación de la nueva derecha en un comunicado. "En ella realizará un análisis de los resultados de las pasadas elecciones locales, autonómicas y europeas. También explicará como aborda Vox el proceso de posibles pactos con otros partidos políticos", proseguía la nota, en la que se acompaña un enlace para que los periodistas soliciten la acreditación y puedan informar sobre el evento.
EL ESPAÑOL, sin embargo, no podrá hacer preguntas a Abascal, una práctica que ya viene siendo habitual en Vox.
Más vetos
No es la primera vez que el partido de la nueva derecha censura a este periódico y a otros que considera hostiles. Este diario no pudo acceder a la sede durante la noche electoral del 26-M. También se negó la participación de EL ESPAÑOL en el arranque de la campaña autonómica, que consistió en una reunión con varios periodistas. Tampoco se permitió cubrir el mitin central de la candidata madrileña, Rocío Monasterio, celebrado el pasado martes en la plaza de toros de Valdemoro.
Tanto en la contienda electoral de los comicios generales como en la campaña de las elecciones autonómicas, locales y europeas, Vox ha encontrado en los medios de comunicación su chivo expiatorio. Les acusa constantemente de tergiversar su mensaje y de manipular sus declaraciones.
Sin embargo, el partido llegó a matizar su cruzada contra la prensa y dejó claro que ellos no tenían "problemas con los periodistas mileuristas". “A ellos los maltratan y el problema son los multimillonarios que les mandan”, decía el número tres del partido, Iván Espinosa de los Monteros, en un acto que tuvo lugar en Las Rozas.
En el cierre de campaña del 28-A, en Colón, el presidente del partido también estableció una distinción entre, por un lado, “los periodistas trabajadores de los medios” que “desarrollan su trabajo con profesionalidad y hacen las crónicas lo mejor que pueden” y, por otro, “los que están en los despachos progres, los multimillonarios que retuercen la verdad”.