Si las elecciones generales volvieran a celebrarse hoy, el PSOE lograría hasta un 39,5% de intención de voto. Casi once puntos más que en los últimos comicios. Así se desprende del último CIS, publicado este miércoles. Ciudadanos se mantendría en un 15,8% -misma cifra obtenida el 28 de abril-, logrando el sorpasso al PP, que caería del 16,6% al 13,7%.
Además del ascenso del PSOE, el otro dato más destacable es el hundimiendo de Vox. Los de Santiago Abascal pasarían del 10,2% al 5,1%, justo la mitad. Podemos, siempre según el CIS, subiría ligeramente, del 11,9% de las generales al 12,7%.
En la particular pugna que enfrenta a las formaciones separatistas catalanas, Esquerra Republicana ampliaría la distancia sobre Junts Per Catalunya. Junqueras crecería del 3,8% al 3,9%. Torra y Puigdemont caerían siete puntos, del 1,9% al 1,2%.
Tezanos y su equipo realizaron la encuesta entre el 1 y el 11 de junio. Por tanto, el sondeo no registró los efectos que hayan podido generar en el electorado las negociaciones municipales y autonómicas. Los alcaldes fueron investidos cuatro días más tarde, el 15 de junio.
En el País Vasco, las organizaciones nacionalistas cosecharían resultados similares a los de las últimas elecciones. El PNV se mantendría en el 1,51%, aunque EH Bildu caería un punto, del 0,99% al 0,8%.
Según el sondeo público, el PSOE es el partido más cercano a las ideas de un 25,8% de los españoles. En este ranking, PP y Ciudadanos empatan con un 9,9% y Vox se queda en un 3,1%.
El CIS ha medido la intención de voto, pero no ha hecho una traslación a escaños. Por tanto, y debido a la ley D'Hondt, no es posible dilucidar si, con estos números, a Sánchez le sería más fácil formar gobierno. El 43,7% de los españoles, indica el sondeo, apuesta por reformar la Constitución para eliminar el requisito de la mayoría absoluta en la sesión de investidura.
Los ciudadanos no empiezan el verano de manera optimista. Sólo un 20,6% pronostica que la situación política mejorará el próximo año. Un 42,7% concibe que no variará y el 20,3% piensa que irá a peor.