Torra se pone 'abertzale' y exige la libertad "inmediata" de los agresores de Alsasua
"Hace 1.000 días que Jokin, Oihan y Adur, tres de los jóvenes de Alsasua, están en prisión. Exigimos su libertad inmediata", ha expresado.
10 agosto, 2019 22:31Noticias relacionadas
- Alsasua y los separatistas catalanes marchan contra la sentencia "fascista" de la Audiencia Nacional
- Las medallas de la Guardia Civil a los jueces de Alsasua no influyeron en la condena, dice la Fiscalía
- En el archipiélago navarro de Bildu: pueblos donde se odia todo lo español pero se insulta en castellano
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha urgido este sábado a poner en libertad a los tres presos por el caso Alsasua.
"Hoy Jokin, Oihan y Adur, tres de los jóvenes de Altsasu, ya hace 1.000 días que están encerrados en la prisión. No les olvidamos. Exigimos su libertad inmediata", ha expresado en un tuit.
Avui en Jokin, l’Oihan i l’Adur, tres dels joves d’Altsasu, ja fa 1.000 dies que són tancats a la presó. No els oblidem. N'exigim la llibertat immediata. Tota la solidaritat amb ells, amb les seves famílies i amb el poble basc #AltsasukoakAske
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) August 10, 2019
Además, ha manifestado "toda la solidaridad con ellos, con sus familias y con el pueblo vasco #AltsasukoakAske".
Cerca de un millar de personas ha reivindicado este sábado en San Sebastián una república vasca "independiente y de iguales", en la tradicional manifestación que organiza la izquierda abertzale con motivo del inicio de las fiestas de la Semana Grande donostiarra.
Convocados por EH Bildu, los manifestantes han partido a las 17.05 horas de la plaza del Buen Pastor, encabezados por una pancarta con el lema en euskera "Gora goaz. Euskal errepublikarantz" ("Avanzamos. Hacia la república vasca").
El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, y el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa y exalcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, han participado en el grueso de la marcha, mientras que portaban la pancarta de cabeza la parlamentaria vasca de la coalición Nerea Kortajarena y los concejales donostiarras Markel Ormazabal y Garbiñe Alkiza, entre otros.
La manifestación ha discurrido por varias calles céntricas de la ciudad amenizada por una batucada integrada por una decena de músicos, algunos de ellos africanos, que ha llevado al ritmo de su percusión a los asistentes, quienes apenas han coreado alguna consigna en favor de la independencia.
Banderas con el logotipo de EH Bidu de varios colores, ikurriñas y enseñas que pedían el regreso al País Vasco de los presos de ETA han sido ondeadas por los manifestantes, entre los que también había portadores de camisetas que reclamaban libertad para los jóvenes de Alsasua (Navarra) condenados por una agresión a dos guardias civiles y sus parejas.
La marcha ha terminado en la plaza Zuloaga, donde ha intervenido la procuradora de EH Bildu en el parlamento guipuzcoano Estitxu Elduaien, quien ha felicitado a los asistentes por demostrar que "cada vez" son más quienes desean "vivir en una república vasca, en una Euskal Herria libre y soberana".
Un objetivo sobre el que tienen "motivos para ser optimistas" porque, según ha dicho, lo confirman los resultados electorales obtenidos por "los soberanistas vascos de izquierdas" en las últimas convocatorias y, en el caso de los comicios generales, les han otorgado, junto a ERC, un papel "decisivo" en el Congreso y el Senado.
Ha opinado que "el Estado español está sumido en una grave crisis, estructural y de territorio" que, desde la celebración del referéndum en Cataluña, "no ha hecho otra cosa que ir a peor".
Mientas tanto, "el trifachito conformado por PP, Ciudadanos y Vox se ha quitado todas las caretas" en su "defensa de una España única y unida", ha señalado Elduaien, quien ha recalcado que EH Bildu está haciendo "todo" lo que está en su "mano" para "parar a la ultraderecha española" y lo seguirá haciendo "para evitar que cuente con ningún poder institucional".