El deseo y el pronóstico son dos carreteras que van camino de confluir. El 50,4% de los españoles cree que el país, dadas las circunstancias, está abocado a unas nuevas elecciones generales. El 34,9%, además, ya prefiere que esto suceda. Así se desprende del último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.
Según estos mismos datos, un 19,2% apuesta por un Ejecutivo apoyado desde fuera por Iglesias y sostenido en la abstención nacionalista. La coalición roja y morada es defendida por un 15,7%. Por último, la investidura de Sánchez permitida por PP y Ciudadanos sólo es la opción más atractiva para el 14,6%. El 15,6% se muestra indeciso.
En cuanto a los pronósticos, ya sólo un 9,1% de los españoles cree que llegará la coalición entre Sánchez e Iglesias. Un 19,4% augura que Podemos se doblegará ante las pretensiones socialistas por el miedo electoral. No obstante, ambos grupos están lejos de ese 50,4% que diagnostica las elecciones como escenario más probable.
Lo alambicado de las negociaciones entre PSOE y Podemos -unido a la desconexión veraniega- ha empujado a los votantes a desdramatizar la repetición electoral. Hace meses, tal y como arroja esta encuesta, los partidarios de PP y Vox eran quienes abogaban por empezar de nuevo. Ahora, al final de la cuenta atrás, en Ciudadanos ya no se desdeña con vehemencia este supuesto: un 44,2% quiere ir a las urnas.
En el PP, casi el 77% de los suyos prefiere nuevas elecciones. En Vox, esa misma cifra se incrementa hasta el 79,3%. Los más reacios, en cambio, son los votantes de Unidas Podemos: sólo un 6,5%. De ahí que Iglesias se vea muy presionado por su militancia a la hora de negociar con Pedro Sánchez.
El líder de la formación de los círculos consultó a sus bases acerca de coaligarse con el PSOE. Le dijeron que sí, pero las conversaciones con Sánchez no fructificaron. Si aceptara un acuerdo programático -de momento lo niega- volverá a reactivar esa suerte de referéndum.
Un 72,8% votantes de Unidas Podemos, siempre a tenor de este sondeo, apremia a Iglesias a conseguir la coalición. Sólo un 13,6% vería con buenos ojos aceptar un acuerdo de medidas y controlar al Ejecutivo desde fuera. Entre los nacionalistas, igual que en Podemos, triunfa como preferencia la coalición (56,7%).
Los partidarios del PSOE lo tienen menos claro. Un 29,2% se inclina por un Gobierno en solitario aupado por la abstención de PP y Cs, frente al 35,8% que prefiere la abstención de UP y de los nacionalistas. El 20,4% quiere la coalición con Iglesias.
En Ciudadanos, más allá de ese 44,2% que desea otros comicios, hasta un 31,2% pide a Rivera -y a Casado- que se abstenga. En esa hipotética repetición electoral, tal y como acreditará la segunda entrega de este sondeo, los liberales serían los más perjudicados.
Los pronósticos
En Unidos Podemos no son optimistas en cuanto a la formación de gobierno. Un 51,9% pronostica la repetición electoral. Un 22,5% cree que se logrará la coalición y un 14,9% piensa que Iglesias cederá sin ministerios a cambio.
El 42,9% de los votantes del PSOE augura otros comicios. Un 13,1% encuentra probable que Sánchez ceda cargos a Podemos y un 23,8% vaticina que Ferraz conseguirá gobernar en solitario.
En Ciudadanos, PP y Vox, el pronóstico es muy similar. Una amplia mayoría cree que iremos a nuevas elecciones -62,5%, 65,1% y 54,2% respectivamente-.
Ficha técnica
Se han realizado 1.100 entrevistas a ciudadanos mayores de edad. 700 mediante panel online propio de SocioMétrica y 400 mediante marcación aleatoria de fijos y móviles, entre el 27 y 30 de agosto de 2019. Los datos finales se han equilibrado por sexo, edad, situación laboral y recuerdo de voto. Error <+/3%. Los cálculos están automatizados con plataforma Gandia Integra © y algoritmos “R”. Incluyen controles de calidad internos y códigod CCI/ESOMAR y LOPD. SocioMétrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.