El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado este domingo que "a nadie le puede extrañar que si Íñigo Errejón traicionó primero a Podemos traicione ahora a los madrileños".
"Se presentó hace cuatro meses a las elecciones autonómicas y ahora se quiere volver a ir al Congreso de los Diputados", ha constatado el alcalde en respuesta a preguntas de los medios, durante un acto del Día sin Coches, sobre la posibilidad de que el portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional presente su candidatura a las elecciones generales.
Tras señalar que "estas acciones califican a las personas", ha apuntado que esta actitud "ejemplifica el compromiso de Errejón, que no tiene más compromiso que consigo mismo y su ambición".
A su juicio, "no es razonable que primero traicione a Podemos siendo el candidato de Podemos, que luego le diga a los madrileños que ha adquirido un compromiso para estar aquí los cuatro años y a los cuatro meses ya quiera pegar el salto a la política nacional".
Por ello, ha afirmado que si Errejón "decide dar el salto a la política nacional, no tiene más compromiso que consigo mismo, y de esto los madrileños tomarán nota". En cuanto a la repercusión que pueda tener la división de la izquierda en los resultados, ha señalado que "eso lo decidirán los electores".
"Es obvio que se introduce una opción más de izquierdas en el menú que pueden elegir aquellos que voten por esas opciones ideológicas y que esto puede suponer una división, pero es que yo creo que no tenemos que mirar a la izquierda ni tenemos que hacer cábalas, solo tenemos que centrarnos en los españoles y tenemos que centrarnos en ese proyecto de centro-derecha liberal que ofrece Pablo Casado", ha explicado.
"Aglutinar al electorado del centro-derecha"
Almeida ha defendido que Casado es "el único capaz de aglutinar todo lo que está a la derecha del PSOE en estos momentos, en los que estamos en una situación de desaceleración, ya fronteriza con una crisis económica, que es donde siempre nos dejan las políticas de la izquierda".
"Es más imprescindible que nunca saber aglutinar a ese electorado del centro-derecha y estoy convencido de que Pablo Casado va a ganar las elecciones porque va a ofrecer ese proyecto con el que cualquier votante a la derecha del PSOE puede identificarse", ha agregado.
Tras insistir en que "el único partido capaz de hacer eso es el PP", ha afirmado que "ni Ciudadanos ni Vox tienen esa capacidad", y ha subrayado que "la apelación no es al voto útil, es al voto útil de un programa de centro-derecha liberal en el que seguro que todos se podrán ver reflejados".
En el PSOE no hay temor a Errejón
Por su parte, el portavoz de los socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha negado que haya temor en la formación política ante la posibilidad de que Íñigo Errejón presente una candidatura a las elecciones generales y ha afirmado que "es democracia". "Me parece correcto si son capaces de abarcar".
Este domingo a partir de las 17.00 horas Errejón ha citado las bases de Más Madrid en el Centro Cultural Galileo para deliberar cómo afrontar las elecciones generales y si se presenta o no como candidato el portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid. No obstante, Errejón ha decidido no acudir esta tarde a este encuentro "para no condicionar el debate".
"Es una cuestión ideológica y coherente", ha agregado Hernández a este respecto. El socialista ha destacado que Errejón "entiende muchísimo mejor las posiciones", y ha destacado sus "movimientos" en la Comunidad de Madrid.
"Es libre de presentarse"
También se ha pronunciado al respecto la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, que ha afirmado que el Errejón "es libre de presentarse si considera que eso es bueno para el país".
Según Serra, esta decisión "no afectaría" a Podemos "sino que tiene que ver con la decisión de una persona de hacer un proyecto que se presente a las elecciones".
"Lo que yo tengo claro es que nosotros nos atenemos a la democracia y a que voten los ciudadanos lo que quieran votar", ha recalcado Serra, aunque ha reconocido que "la división de la izquierda no es buena", porque "puede generar una desmovilización y hartazgo".