La Ejecutiva de Ciudadanos ha decidido por unanimidad presentar una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, aunque en principio no tiene posibilidades de prosperar porque por el momento solo cuentan con el apoyo expreso del PP.
Tras el sí de la Ejecutiva, el grupo parlamentario Cs ha presentado este lunes por la tarde en el registro general del Parlament la moción a Torra, que postula a Lorena Roldán como candidata alternativa y que deberá debatirse dentro de un plazo máximo de cinco días hábiles.
Ciudadanos apuesta ahora por la moción de censura, tras rechazar la semana pasada esta misma iniciativa planteada por el PP al considerarlo inviable y después de que en 2017 amagó con presentarla, aunque finalmente lo desestimó por no tener apoyos. Incluso la propia Inés Arrimadas llegó a considerar que si la presentaban y no prosperaba, se le daría "una victoria al independentismo".
Ha sido la portavoz nacional del partido, Lorena Roldán, quien ha anunciado esta decisión en una rueda de prensa en la sede nacional al considerar que "se han traspasado todas las líneas rojas y se ha puesto en jaque la seguridad".
"Estamos muy acostumbrados a que el independentismo haga mucho daño, pero ahora no sólo está en juego la convivencia", ha incidido Roldán. "Esta semana ha habido un antes y un después; es nuestro deber y obligación, es el momento de presentar esta moción".
Roldán ha manifestado que se pondrá en contacto con PSC y PP para atar sus votos ante esta moción de censura, pero los números siguen sin dar. La mayoría absoluta en el Parlament catalán está fijada en 68 escaños y la suma de Cs, PSC y PP tan sólo alcanza 57.
Torra, "el cabecilla de los CDR"
La formación naranja también ha decidido presentar un escrito a Fiscalía para que se investiguen "todas las informaciones del señor Torra en las que parece ser que colaboraba con los miembros de comandos radicales separatistas que tenían intenciones, planes, objetivos y explosivos para atentar en Cataluña en octubre".
Torra, en palabras de Roldán, actúa como "el cabecilla de los CDR", en vez de hacerlo como "presidente de la Generalitat". "El Parlament me reprobó por decir que Torra es un peligro público. Y lo es", se ha reafirmado.
"Hemos conocido cómo uno de estos acusados ha señalado al propio Torra, al parecer habían mantenido reuniones con él", ha incidido Roldán. "Si se acaba confirmando, parece ser que Torra podría haber estado colaborando con estos comandos radicales que tenían planes para atentar contra Cataluña e incluso podría haberles ayudado".
Un 1-O con Rivera
Esta medida adoptada por Ciudadanos se enmarca no sólo en el calendario electoral nacional, como primer paso de calado en la campaña. También en un mes de octubre que se prevé convulso con respecto al independentismo, con la sentencia del juicio al procès en ciernes.
"Mañana es 1-O, otra fecha negra más", ha comentado Roldán, que ha anunciado que el grupo de Ciudadanos en el Parlament se reunirá allí, "por mucho que intenten expulsarnos". Contarán con la presencia del presidente del partido, Albert Rivera, dado que el líder "quiere estar en la casa de todos los catalanes".