El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que llegar algún día a un "acuerdo de gobernabilidad con Albert Rivera es ciencia ficción". "Ciudadanos ha contribuido a la inestabilidad, siempre ha querido que pactara con Podemos y los independentistas", ha asegurado el candidato del PSOE al Gobierno.
En una entrevista en el medio online Nius, Sánchez ha criticado a PP y Ciudadanos por "sacar a pasear" el artículo 155 de la Constitución con respecto a Cataluña. "El Gobierno de España se verá obligado a actuar de una manera proporcional a lo que representa el desafío secesionista", ha asegurado Sánchez. "Nosotros no queremos echar más leña al fuego".
Preguntado sobre si aplicaría este artículo de nuevo, Sánchez ha contestado indicando que "quien aplica el 155 es el Gobierno de la Generalitat. Son ellos los que aprietan el botón".
Ha recalcado que "si se cometen irresponsabilidades" en Cataluña, el Gobierno se verá obligado a tomar "medidas extraordinarias".
"La aplicación del 155 no da más votos", ha proseguido, ironizando con los resultados electorales de PP y Cs el pasado 28 de abril. "Ellos pedían un 155 perpetuo y mira qué resultados obtuvieron".
Por otra parte, ha reconocido que le preocupa que haya responsables políticos que "no condenen los indicios de violencia" en Cataluña, donde recientemente han sido detenidos varios miembros de los CDR que pretendían, según la Fiscalía, cometer actos violentos y tenían el material para hacerlo.
Asimismo ha considerado que toda esa "gran mentira" que el independentismo ha construido hablando de un Estado "opresor" y de "presos políticos" lógicamente ha "contribuido a la radicalización".
"Una gran mentira que ha construido el secesionismo en relación con España y que hay que desmontar. España es un estado social y democrático de derecho", ha zanjado.
Preguntado sobre qué contactos mantiene con Quim Torra, Sánchez ha dicho que con Cataluña y la Generalitat hay "colaboración administrativa a nivel ministerial", pero que con "el señor Torra no tengo comunicación desde hace un tiempo".
No más descentralización
Pedro Sánchez ha defendido este jueves que él no es partidario de una mayor descentralización en Cataluña, sino que quiere mantener el actual "estatus quo" en relación con el Estatut catalán.
Sánchez ha reconocido que entre los detractores de la independencia en Cataluña, no todo el mundo piensa lo mismo. "Hay gente en Cataluña que quiere una recentralización por parte del Estado de las competencias, otros que queremos mantener el estatus quo, me refiero al Estatuto de Autonomía y otros en cambio que proponen una mayor descentralización", ha señalado.
Hasta ahora, el líder del PSOE venía defendiendo una profundización y mejora del autogobierno catalán a través de una reforma del Estatut e incluso el PSOE pactó con el PSC en 2017 la Declaración de Barcelona en la que se defendía una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para recuperar algunos aspectos que el Tribunal Constitucional anuló del Estatut, como la creación de un Consejo de Justicia Catalán configurándolo como una instancia desconcentrada del propio Consejo General del Poder Judicial.