El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no ha asistido a los actos de la celebración del día de la Hispanidad y en su lugar ha decidido publicar una foto en su perfil de Twitter donde aparece trabajando en su despacho de la Generalitat porque, a su juicio, en el 12-O no hay "nada que celebrar".
En el mensaje que acompañaba a la fotografía Torra aseguraba que estaba “en el despacho, comenzando el día trabajando en la planificación de la próxima semana … una semana que tenemos que vivir en la verdad. 12-O, nada que celebrar“. Mientras Torra estaba sentado en su oficina, miles de catalanes abarrotaban el Paseo de Gracia de Barcelona para celebrar la fiesta de todos los españoles.
Horas más tarde, el presidente ha abandonado su despacho para acudir a un acto de JxCat en el Centre Cultural de Terrassa (Barcelona), donde también han intervenido los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y Carles Puigdemont, y la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ante unas 700 personas.
En esta celebración Torra ha llamado a la sociedad catalana a manifestarse "pacificamente para defender la libertad, la democracia y, por encima de todo, la dignidad del pueblo" de cara a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista.
Ha añadido que la sentencia cerrará una etapa reactiva y se abrirá otra en la que, según Torra, tomarán la iniciativa con el objetivo de la independencia, y ha asegurado que Cataluña es "un país a punto" que sería imparable sin el lastre del déficit fiscal, en sus palabras.
El presidente ha terminado ensalzando la figura del expresidente Puigdemont, de quien ha asegurado que simboliza "el espíritu de la libertad de voto, de no rendirse, de ir siempre adelante a pesar de todas las calumnias", ya que ha dicho que le han atacado desde todos los frentes, pero que representa lo mejor del 1-O.