El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha exigido esta tarde la liberación inmediata del líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que reconoce que tenía inmunidad como eurodiputado. "La justicia española tiene secuestrado a un eurodiputado: Oriol Junqueras debe ser liberado inmediatamente", ha sentenciado.
Puigdemont ha reclamado además al Parlamento Europeo que "en las próximas horas" le reconozca como eurodiputado en aplicación de la jurisprudencia sentada por el TJUE y que se respete su inmunidad. Si se cumple este escenario, sostiene, "sería casi automático que la euroorden decaiga y se vuelva a poner el contador a cero". El expresidente catalán asegura que está preparado para el momento en que el juez Pablo Llarena pida el suplicatorio a Estrasburgo para procesarlo.
¿Viajará Puigdemont a Cataluña y al resto de España si el Parlamento le acredita y le reconoce la inmunidad? ¿Se presentará de nuevo como candidato para presidente de la Generalitat en unas elecciones anticipadas, compitiendo con Junqueras? El expresidente catalán no ha descartado ninguno de los dos escenarios, pero tampoco confirma nada.
"Claro que tengo ganas de ir a Cataluña", ha asegurado. Pero a la vez asegura que no va a mudarse a Perpiñán, como se ha especulado en la prensa en los últimos días, ni tampoco regresará definitivamente a España "mientras haya presos políticos". "No tengo ningún problema en ir a la Moncloa o la Zarzuela, si es así voy a ir con mucho gusto", asegura sobre un posible viaje a Madrid.
En cuanto a su posible candidatura a la Generalitat, Puigdemont responde: "Honestamente, no lo he valorado". "No está en el debate de hoy otro escenario que adquirir la plena condición de eurodiputados", asegura.
Puigdemont pide de nuevo a la UE que medie
El expresidente catalán, fugado en Bélgica desde octubre de 2017, asegura que la justicia europea ha puesto de manifiesto "las irregularidades y las violaciones de los derechos fundamentales" durante el juicio del procés y ha reclamado la anulación de la sentencia condenatoria contra Junqueras.
Puigdemont ha insinuado también que la inhabilitación de Quim Torra durante año y medio decidida este jueves por no retirar los lazos amarillos de los espacios públicos, como le exigió la Junta Electoral, fue la respuesta a la sentencia del TJUE. "Horas después se conoce la inhabilitación de Torra. ¡Qué casualidad!", ha ironizado.
A su juicio, con la sentencia del TJUE "se abren nuevas oportunidades políticas". Pide a las autoridades españolas que renuncien a la "represión" y a las instituciones europeas que abandonen la "complicidad" con el Gobierno de Madrid, que hagan autocrítica y que inicien "un camino de mediación y negociación". "El conflicto de Cataluña es un asunto europeo y debe resolverse en el marco de Europa", ha dicho.
¿Contribuirá el fallo del TJUE a empeorar todavía más las relaciones entre Junqueras y Puigdemont dado que el primero seguirá en la cárcel mientras que el expresidente podrá disfrutar la inmunidad en Bélgica y viajar por toda la UE? Puigdemont ha reconocido que no mantiene ningún contacto con su ex número dos y que de ERC sólo habla habitualmente con Marta Rovira, fugada en Suiza.
"Esta victoria no es de uno o de otro sino de la persistencia, de trabajar conjuntamente para derrotar a un enemigo muy poderoso", ha contestado el expresidente catalán, que se muestra convencido de que el fallo "va a reforzar las relaciones" entre los dos socios del Gobierno catalán.