El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha acudido este martes a la prisión de Lledoners para reunirse con Oriol Junqueras y Raül Romeva. Según informa la Agencia Catalana de Noticias, los tres han hablado de las negociaciones entre el PSOE y ERC de cara a la investidura de Pedro Sánchez.
Tanto Junqueras como Romeva han sido informados, además, del contenido íntegro del Congreso Nacional de ERC que se celebró el pasado fin de semana.
PSOE y ERC ultiman los flecos de cara a la investidura del líder socialista a la espera de las alegaciones que presente la Abogacía del Estado a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, pieza clave para desencallar la votación.
Mientras el PSOE y el Gobierno de Sánchez guardan silencio, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha confirmado este lunes que la negociación con el PSOE se ha reanudado con contactos "discretos" mediante mensajes de móvil.
Reunión Torra y Junqueras
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha visitado este martes a los políticos presos a solo unas horas de que dé comienzo la Navidad, para quienes ha pedido la "libertad inmediata".
Torra llegaba alrededor de la 9:30 horas a la prisión de Mas d'Enric para reunirse con la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, condenada a 11 años y medio de cárcel por sedición. Tras el encuentro, que ha durado poco más de una hora, el president se ha dirigido a la prisión de Lledoners, donde se ha visto con Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Raül Romeva, Jordi Turull, Joaquim Forn y Jordi Cuixart.
Con quien no se ha visto Torra ha sido con la exconsellera de Trabajo, Dolors Bassa, condenada a 12 años de cárcel por sedición y malversación, que se encuentra en la prisión de Puig de les Basses de Figueres, en Girona. Lo hará en los próximos días.
Este es el primer encuentro entre Torra y Junqueras después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinara la semana pasada que el exvicepresident tenía inmunidad como eurodiputado. De hecho, este martes la defensa de Junqueras ha solicitado al Tribunal Supremo la nulidad de la sentencia del procés y su "inmediata liberación" para que pueda acudir al Parlamento Europeo a obtener su acta de eurodiputado después de haber sido reconocida su inmunidad por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.