El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, será ministro de Consumo, una cartera de nueva creación, si el martes Pedro Sánchez consigue los votos necesarios para ser investido presidente del Gobierno.
Garzón asumirá las competencias relacionadas con el juego de azar y las casas de apuestas, así como todo lo vinculado con los derechos de los consumidores, según ha adelantado el diario.es. De esta forma los morados contarían con una vicepresidencia social y tres ministerios.
El líder de IU, que ya estaba en la órbita de ostentar un misterio o de una secretaria de Estado, estará finalmente presente en el Consejo de Ministros. Esta cartera habría sido exigida por Unidas Podemos para sellar el Gobierno de coalición que abrazaron el mismo día de las elecciones, 10 de noviembre, cuando Sánchez se proclamó ganador en la urnas.
Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ocupará la vicepresidencia segunda, de Asuntos Sociales, mientras que Irene Montero será quien asuma la cartera de Igualdad del Gobierno que encabezará Sánchez.
La portavoz de la confluencia gallega, Yolanda Díaz, estará al frente de Trabajo, aunque según fuentes de la negociación no tendrá competencias en la Seguridad Social y Migraciones. Podemos sí tendrá el control sobre la Inspección de Trabajo.
Esta misma mañana también se ha confirmado que el sociólogo y economista Manuel Castells será el nuevo ministro de Universidades. Castells cuenta con una amplia trayectoria como profesor de universidad y es reconocido por sus investigaciones sobre la sociedad de la información. El futuro ministrable enseñó durante más de 24 años en la Universidad de California de Berkeley y es catedrático de Sociología en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Además, ha sido profesor visitante en 17 universidades de todo el mundo, ha recibido numerosos premios y es autor de 35 libros como La era de la información que ha sido traducida a 22 idiomas. Entre sus estudios destacan también los referidos a los nuevos movimientos sociales.
Castells apoyó en las últimas elecciones municipales a formación que lidera la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. "Son personas como nosotros. No son burócratas y especuladores. Vienen de movimientos de la sociedad civil que dijeron 'basta' al proyecto de destrucción de nuestra ciudad por parte de los fondos buitre y las multinacionales del turismo", manifestó en un acto donde estaba presente Colau.