A Pedro Sánchez no le ha costado mucho crear nuevos ministerio o quitar competencias a algunos de los ya existentes para dar cabida en el Gobierno de coalición a Pablo Iglesias y los suyos. Además, como ya demostrase en su momento, al presidente le gustan las sorpresas.
Si en su día Maxim Huerta y Pedro Duque fueron los nombres más mediáticos y sorprendentes de su Gobierno, la composición del Ejecutivo que echará a andar la próxima semana con su primer Consejo de Ministros también puede tener alguna novedad inesperada.
Por el momento, Yolanda Díaz será la titular de Trabajo y Magdalena Valerio se queda sin cartera: José Luis Escrivá asumirá Seguridad Social. Manuel Castells le ha robado un pedazo de ministerio a Duque con el ministerio de Universidades; y Alberto Garzón se ha quedado con Consumo, que se desgaja del ministerio de Hacienda de María Jesús Montero.
Además, se desconoce si Margarita Robles seguirá en Defensa. En cualquier caso no ocupará el puesto de Josep Borrell en Exteriores, que quedará en manos de Arancha González Laya. Salvador Illa, hasta ahora número 2 del PSC, será el ministro de Sanidad.