La secretaria general y presidenta del grupo parlamentario del PSOE-A, Susana Díaz, ha afirmado este martes, al hilo de la defensa que hizo en el 2016 para que el PSOE se abstuviera ante la investidura de Mariano Rajoy, que ella "se equivocó" y que "acertó Pedro Sánchez" pues "lo hicimos por generosidad, pensando en que cuando tocara a la inversa el PP pondría por delante los intereses del país" pero "nos hubieran llevado a más elecciones con tal de conseguir sumar con la ultraderecha porque España le preocupa más bien poco".
Así se ha pronunciado Susana Díaz en su turno de réplica en el debate que ha mantenido con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el marco de la comparecencia que se ha celebrado en la Cámara sobre política general, unas palabras que ha provocado revuelo en la bancada popular.
"Yo me equivoqué cuando defendí que este país tenía que tener un gobierno aunque fuera muy de derechas como el suyo, y acertó Pedro Sánchez", ha afirmado para criticar que el PP, cuando podría haber apoyado la formación de un gobierno para evitar ir a unas terceras elecciones, demostró que "España le preocupaba más bien poco".
Ha lamentado que el presidente andaluz intente "insultar a Sánchez, a su gobierno o a mí", y le ha pedido que hable de Andalucía, de "los padres que se preocupan porque la ultraderecha quiera meter sus sucias manos en las aulas de Andalucía", entre otros problemas. "Quiere crispar, enfrentar, tapar con la confrontación con Gobierno central la insolvencia e inhumanidad de su Ejecutivo", ha apostillado.
Susana Díaz ha afeado a Moreno que "dedica muchos minutos a hablar de Torra o de ERC mientras habla de un pacto contra la violencia machista sabiendo que el socio que le mantiene en el sillón del gobierno ha dicho con claridad que quiere derogar la ley de violencia de género".
"Póngase del lado de las mujeres, póngase del lado de la víctima y no del agresor", ha abundado antes de advertir de que si Moreno no se pone del lado de los derechos constitucionales en este marco "constata y evidencia que lo comparte con Vox porque quiere blanquear a este partido para seguir manteniéndose en el gobierno".
Le ha pedido que "deje de llorar" y que "haga gala de la mesura y moderación que dice tener y no venga al Parlamento a insultar a la oposición o a entrar en cuestiones internas del PSOE-A".
"Más que le pese, el PSOE-A que representa a más de un millón de votantes, va a reivindicar lo bueno para esta tierra, recordándole que Andalucía no se levanto 28F para levantar trincheras, lo hizo en defensa de la liberad, la dignidad y la igualdad", ha recalcado.
Contra Vox
En líneas generales, Susana Díaz ha asegurado que Moreno "no es de fiar", y ha avisado de que "está sometido a su socio de la ultraderecha", lo que cree que demuestra que "no se atreve a plantar cara al veto parental".
Ha censurado que el popular no haya planteado en su discurso los intereses de Andalucía sino "los de su partido y los de su gobierno", toda vez que ha abundado en que más que abordar la situación de Andalucía ha hecho "un discurso de investidura, en el que vuelve hablar de lo que quiere hacer y no ha hecho en un año".
"Ha hecho un discurso irreal, lleno de fantasía y alejado de la realidad de los andaluces", ha apostillado Susana Díaz, que ha insistido en que los ciudadanos le ha dicho a Moreno en la calle que Andalucía "está peor un año después". "Le han dado un no rotundo al modelo que depende, porque Andalucía no está mejor ni en empleo, ni la economía, ni ningún servicio público está mejor desde que gobierna", ha agregado para asegurar que "su gran logro ha sido recordarnos a todos que Andalucía sufre cuando gobierna la derecha".
Ha reprochado a Moreno que haya "tardado un año" en dar cuenta de la situación de Andalucía en el Parlamento y que no haya abogado por celebrar un debate con propuesta de resolución, si bien ha presentado un documento que recoge 35 propuestas del PSOE-A "con soluciones reales a los problemas de los andaluces hoy". "Nos podemos fiarnos ni de sus propuestas ni de su mano tendida, ha avisado.
Los únicos logros de Moreno en este año, a juicio de Susana Díaz, han sido "que los andaluces recordemos que los derechos no son para siempre, que o se defienden y cuidan o llega un gobierno muy de derechas como suyo que los quieren desmantelar".
Asimismo, la líder del PSOE-A ha afeado al jefe del Ejecutivo que en este año haya celebrado 40 Consejos de Gobierno "vacíos" y que "no ha aprobado ni una sola ley", así como que "habla de que esta tierra tiene estabilidad y confianza, pero todos sabemos que cuando el líder de Vox, Santiago Abascal, estornuda, su gobierno se resfría".
Y frente a todo esto, Susana Díaz ha señalado que el Gobierno andaluz "tiene un espejo", el del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que "en una semana ha subido el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), revaloriza las pensiones y sube el sueldo a los empleados públicos".