El Partido Popular ha asegurado este jueves que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha vuelto a "rectificar" tras las críticas de ERC al anuncio del Gobierno de retrasar la mesa de diálogo hasta que hubiera nuevo Govern y ha recalcado que han perdido "la cuenta de los capítulos de sometimiento" al independentismo.
En una nota emitida este mediodía, el Ejecutivo manifestaba que esperaba "poder iniciar dicho diálogo" en cuanto se hubiesen celebrado los comicios en Cataluña y se hubiera constituido un nuevo Govern, un anuncio que ERC no tardó en denunciar por considerarlo un "incumplimiento flagrante" de su acuerdo de investidura con el PSOE.
El Gobierno ha dicho después que está dispuesto a constituir la mesa de diálogo con el Govern catalán "antes de las elecciones catalanas", según un nuevo comunicado del Palacio de la Moncloa. Es más, esta misma tarde se ha producido una reunión entre Sánchez y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.
El PP ha cargado duramente contra Sánchez por estos hechos. "Sánchez vuelve a rectificar ante las exigencias independentistas. Ya hemos perdido la cuenta de los capítulos de sometimiento de este Gobierno", ha asegurado la formación en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
En parecidos términos se ha expresado la diputada del PP Pilar Marcos, que ha ha afirmado que Sánchez "rectifica para obedecer al separatismo". "¿Se entiende o no se entiende?", se ha preguntado en la misma red social.