-
Las condiciones de la mesa de diálogo, según Torra
Torra subraya que cree que la mesa de negociación debe de estar "siempre presidida" por los presidentes de España y Cataluña. Sin embargo, el president ha esquivado aclarar si exigirá la presencia de un "mediador" o "relator" en la mesa de diálogo. "Por nosotros no será, queremos que la mesa de diálogo se reúna lo antes posible", ha manifestado.
-
"No sabemos aún cuál es la propuesta del Gobierno"
El presidente catalán ha aseverado que la reunión con Sánchez ha servido para avanzar en la formación de la mesa de diálogo sobre el futuro de Cataluña y ha añadido que quedan por establecer las "condiciones" de ese foro. Además, Torra ha lamentado que no le ha quedado clara "cuál es la propuesta del Gobierno español".
-
Las exigencias de Torra
El president de la Generalitat repite su postura para "resolver el conflicto político": diálogo sobre la autodeterminación de Cataluña, fin de la represión y desjudicializar la política.
-
Quim Torra: "Estamos preparados para el diálogo"
Quim Torra asegura que están "preparados" para el diálogo y mantiene su voluntad de reunir la mesa de negociación para resolver "democráticamente el conflicto político".
-
Sánchez abandona el Palau
El presidente del Gobierno sale del Palau de la Generalitat en el coche oficial. En el exterior se escuchan gritos de "independencia" y "fueras fascistas".
Quim Torra saldrá en breves minutos a dar una rueda de prensa.
-
Niega que conversara con la vicepresidenta de Venezuela
Niega, como publica este miércoles ABC, que conversara por teléfono con la vicepresidenta de Venezuela. "Me da pena que se confunda el periodismo con la mentira. Lamento mucho esto".
Sánchez pide unas elecciones "libres y democráticas" en Venezuela. "Hemos liderado a nivel internacional el reconocimiento de la oposición. Y estamos donde hemos estado: al lado del pueblo de Venezuela. Pero nunca participaremos en la injerencia e intervención militar en Venezuela. Nunca lo vamos a apoyar".
Termina la comparecencia de Pedro Sánchez.
-
No han hablado de las elecciones catalanas
Sánchez afirma que no ha hablado con Torra de cuándo convocará las elecciones catalanas y niega que estas vayan a condicionar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
-
Sánchez encabezará la primera reunión de la mesa de negociación
Turno de preguntas. Sánchez confirma que él encabezará la primera reunión de la mesa de negociación. Sobre la composición de esta mesa "es algo que tenemos que hablar".
En relación con la figura del mediador, Sánchez deja claro que "serán los 47 millones que van a ser testigos del diálogo".
"Los que tenemos convicciones firmes no tenemos miedo a dialogar sobre nada". Así ha respondido sobre las exigencias de Torra de autodeterminación y amnistía para los presos.
-
"La meta es el reencuentro"
"He acudido como un presidente de coalición progresista que tuvo un respaldo muy amplio, con unas fuerzas similares a la de las formaciones independentistas".
"Actuaremos con constancia, honestidad, claridad... y con la meta del reencuentro", sigue Sánchez, que anuncia algunos de los acuerdos: primera reunión de la mesa de diálogo será en febrero.
"Estamos diseñando un calendario seguro. Soy consciente de que esto no será fácil porque hay heridas muy profundas. Pero el reencuentro puede ser más rápido de lo que inicialmente podríamos esperar. Pongámonos a trabajar ya. Avancemos".
-
"La forma de hacer política debe cambiar radicalmente"
"Debemos cambiar el rumbo de inmediato. La forma de hacer política debe cambiar radicalmente y buscar el acuerdo. Desplegaremos una política dirigida al entendimiento y el acuerdo", dice Pedro Sánchez. Detrás de él, las banderas de España y Cataluña.
"Tenemos una deuda con el presente de catalanes y españoles que no tienen ningún motivo para el rencor. Familiares cansados de choques... gente que no quiere ofender a nadie, mujeres y hombres que solo esperan el reconocimiento. Tenemos por encima una deuda con el futuro. Nuestros nietos e hijos merecen vivir en concordia". Sánchez pone en el horizonte cuestiones como el cambio climático, el Mobile World Congress...".
-
Comparece Pedro Sánchez
"Hoy es un día muy importante para Cataluña. Necesitamos retomar nuestro diálogo en el punto en el que los agravios empezaron a acumularse y tomar la senda del diálogo dejando atrás la judicialización de la política porque la ley por sí sola no basta".
Sánchez deja claro que la ley debe prevalecer y que el diálogo con Torra ha sido "honesto". "Este encuentro demuestra nuestra voluntad sincera de dialogar y acordar. El balance de esta última década es que nadie ha ganado, todos hemos perdido. Ese balance es sombrío", continúa.
-
Encuentro Sánchez-Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha confiado en que la reunión que tiene este viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sea "útil" y no únicamente de cordialidad institucional.
Ha dicho que espera que el encuentro "sirva para concretar porque hay muchos temas urgentes", y ha afirmado que uno de los aspectos que planteará será la regulación de los precios del alquiler.
Colau ha explicado que también abordará temas de financiación e inversiones pendientes, ha admitido que "no se van a resolver todos mañana", pero que confía en que se pueda trazar una 'hoja de ruta' para trabajar de forma inmediata.
-
Termina la reunión
Tras una hora y media, termina el encuentro de Sánchez y Torra. En breve, comparece el presidente del Gobierno.
-
"Es una humillación par todos los españoles"
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha insistido en que Sánchez y Torra es "una humillación para todos los españoles" y ha reiterado que el catalán está "inhabilitado por la justicia".
Así, ha lamentado "enormemente" que Pedro Sánchez, "con tal de seguir durmiendo en Moncloa sea rehén de aquellos que quieren romper la unidad nacional y la igualdad de todos los españoles". "Esa reunión no debería de haberse producido bajo ningún concepto, lamentablemente es una humillación para todos los españoles", ha subrayado.
-
Pablo Casado, muy crítico
"Estamos viendo como Sánchez rinde pleitesía a un inhabilitado y es recibido como un jefe de Estado extranjero", afirma Pablo Casado en la reunión del Grupo Popular en el Congreso.
-
El PP ve intrascendente la reunión
El diputado del PP en el Parlament Santi Rodríguez ha tildado de intrascendente la reunión que mantienen Pedro Sánchez y Quim Torra, que ha asegurado que no es presidente, sino un "activista separatista".
En declaraciones a los medios, ha afirmado que es "muy escéptico" ante esta reunión, ya que cree que, en lugar de ser un encuentro entre presidentes, es entre el presidente del Gobierno y un activista independentista.
Ha criticado que el Govern pretende recibir a Sánchez "como si fuera un mandatario extranjero" después de que haya llegado al Palau de la Generalitat con la formación de gala de los Mossos d'Esquadra y con una alfombra roja, aunque considera que se trata de una anécdota.
-
La inclinación de cabeza de Iván Redondo
Iván Redondo, director del gabinete de Sánchez, ha saludado a Torra inclinado la cabeza,algo que solo se hace ante un jefe de Estado.
-
Moncloa ofrece a Torra una reunión de la Mesa de Gobiernos
Según ha podido saber EL ESPAÑOL, Sánchez ofrecerá a Torra reunirse este mes de febrero en una "Mesa de Gobiernos".
-
Mensaje de En Comú Podem
La diputada de Unidas Podemos Lucía Muñoz pide una "solución política para Cataluña y España".
Volem una solución política per a Catalunya i Espanya.
— Lucía Muñoz Dalda (@luciadalda) February 6, 2020
Som un país plurinacional amb maneres diferents de sentir i pensar.
El diàleg és l’únic camí cap a la reconciliació i el retrobament.
#AgendaParaElReencuentro pic.twitter.com/fXa4fhmMuO -
Agenda Para el Reencuentro
Esta es la Agenda para el Reencuentro que Sánchez abordará con Torra.