Los líos territoriales de Podemos salen a flote. Tras la salida de la formación en Andalucía de Teresa Rodríguez, Cataluña centra los quebraderos de cabeza del secretario general, Pablo Iglesias.
El líder de los morados impondrá una gestora en la comunidad después de que 21 miembros del Consejo Ciudadano Autonómico pidieran por carta a la Ejecutiva nacional que se celebrase una asamblea ciudadana tras la celebración de Vistalegre III, el próximo cónclave que celebrará la formación.
Este pasado jueves tuvo lugar una reunión en Barcelona, encabezada por el secretario de Organización Alberto Rodríguez, que designará al equipo técnico que dirigirá la futura gestora que organice las elecciones primarias. El propio Rodríguerz, según ha sabido este periódico, llamó a Bail para informarle de las decisiones que su Secretaría de Organización había tomado "acogiéndose a los estatutos".
La sucesión de líderes en Podemos Cataluña ha sido continua. En los últimos seis años han encabezado la formación hasta cuatro líderes. La última en hacerlo ha sido Noelia Bail, a la que Iglesias decapita con la imposición de la gestora, al tiempo que le reclama que ejerza una labor de "pacificación".
Se da el caso de que Bail se encuentra de baja por maternidad desde el pasado 27 de octubre, y esta circunstancia ha despertado la indignación entre el Cercle de Feminismes de la formación en Cataluña.
Las primarias de Podem no serían el último escollo que los de Iglesias deben sortear de cara a los próximos comicios anunciados por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, aunque sin fecha por el momento. La lista definitiva debe ser consensuada con los comunes para poder reeditar la confluencia En Comú Podem.
Y ahí está la clave de todo este movimiento. Podem, el ala débil de la confluencia, es un partido de izquierdas, que deja fuera de sus postulados el soberanismo. Los Comunes de Ada Colau, por el contrario, son una formación en la que el peso identitario es mayor. Como cuenta una fuente interna, "unos compiten en el espacio del PSC, y los otros en el de ERC". Y el caso es que el movimiento de estos 21 miemros de la dirección catalana de Podem está motivado por su interés en mantener sus cuotas de poder y, sobre todo, su posición en las listas ante el periodo electoral.
Mensajes en Telegram
A través de los canales de Telegram, la aplicación de mensajería en la que se vertebra la comunicación interna de Podemos, se ha empezado a difundir un manifiesto en apoyo de Bail.
El documento, impulsado por el Círculo de Feminismos y Sexualidades de Podem, muestra un "absoluto e incondicional" respaldo a la actual líder, y critican “el acoso, las prácticas patriarcales y antiéticas que ciertos miembros del CCA están ejerciendo sobre ella”.
“Queremos expresar nuestra más absoluta indignación ante la trama maquiavélica que estas personas han iniciado para destituirla durante su período de baja maternal, demostrando una falta de humanidad y de respeto, en un momento tan vulnerable para las mujeres”, añaden.
Una líder de las bases
A pesar de dirigir un partido convulso y de que heredó un equipo de dirección de las anteriores asambleas, Bail ha sido la secretaria autonómica que más tiempo ha durado en Podem Cataluña. Su compromiso con el proyecto ha sido a prueba de bomba pues, a pesar de nunca haberse significado abiertamente como oficialista -es decir, pablista- sí defendió al secretario general cuando otros líderes regionales quisieron cambiar los equilibrios de poder.
Además. es una dirigente que se hizo con los mandos de Podem en contra de cualquier pronóstico, gracias al apoyo de las bases, las mismas que ahora se rebelan contra el movimiento de esos 21 dirigentes interesados en sus cuotas, y de la decisión de la dirección estatal. Las mismas fuentes han señalado la sorpresa ante el movimiento casi unánime de apoyo a Bail, quien ha preferido no hacer declaraciones a EL ESPAÑOL, alegando que su único interés es normalizar la situación y evitar más polémicas.
Diversos círculos de Podemos se han manifestado en contra de la creación de este grupo de técnicos, como por ejemplo el del barrio de Gràcia, en la Ciudad Condal. A través de un tuit mostraban su desconcierto por la futura situación ya que, a su entender, no han quedado "justificado los motivos" para tomar dicha medida.
Lío en Andalucía
En los últimos días estallaban las costuras entre la dirección nacional y su filial andaluza. En un vídeo conjunto, la líder en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el propio Iglesias comunicaron el divorcio oficial y la renuncia del equipo de Rodríguez a presentarse en la próxima Asamblea Ciudadana.
La diputada andaluza también ha anunciado la creación de un futuro partido de "aspiración andalucista, ecologista, feminista y de clase trabajadora", aunque los 11 diputados afines a la líder han rechazado renunciar a su acta en el parlamento autonómico.
Rodríguez y los suyos pretenden apropiarse de la marca Adelante Andalucía, nombre con el que se presentaron a las últimas elecciones autonómicas en coalición con Izquierda Unida en una intentona de aglutinar a todos los sectores a la izquierda del PSOE, formación que gobernó en la región durante 37 años hasta que la derecha sumó los escaños suficientes para desbancarlo del poder el 2 de diciembre de 2018.