El líder de Vox, Santiago Abascal, ha mostrado este sábado su apoyo a las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros en el real decreto que instaura el estado de alarma en toda España para frenar la expansión del coronavirus.
"Más vale tarde que nunca", ha reconocido Abascal en un mensaje en su cuenta de Twitter poco después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya comparecido para anunciar unas duras medidas de restricción de movimientos y el mando único del Gobierno para adoptar todas las decisiones que sean necesarias.
"Celebro que de una vez por todas el Gobierno se haya decidido a adoptar algunas de las medidas que llevamos reclamando desde el martes: unidad nacional, estado de alarma, centralización de todos los recursos de la administración a luchar contra la crisis", ha agradecido el líder de Vox.
Pero además, ha apoyado que Sánchez "haya excluido aparentemente a separatistas y comunistas de la gestión de esta emergencia", ya que cree que estaban tratando de utilizar esta crisis "para sus criminales objetivos políticos".
Abascal solo ha lamentado que haya que esperar a próximos Consejos de Ministros para conocer las medidas de choque que prevé instaurar el Gobierno para paliar las consecuencias económicas que conllevará esta crisis provocada por el COVID-19.
En cualquier caso, ha insistido en que Pedro Sánchez puede contar con el apoyo de Vox "para escapar del chantaje de comunistas y separatistas y que el Estado pueda hacer frente a esta emergencia sin que la aprovechen sus enemigos".
Casado tiende la mano
El Partido Popular ha tendido la mano al Gobierno tras la aplicación inmediata del estado de alarma que obliga a todos los españoles a salir de sus casas solo para lo más imprescindible. En una comparecencia en la sede nacional del partido, Pablo Casado ha recordado que, "por responsabilidad", tiende la mano al Ejecutivo "para tomar cualquier decisión", incluso por encima de "sus socios de Gobierno".
Casado ha reconocido que el presidente del Gobierno le llamó el viernes por la mañana en la ronda de llamadas que hizo. "Le anuncié que apoyaría la declaración de alarma. Nunca pensé que tardaría 36 horas y con tanta dificultad", añadió. Una vez que ha dado el respaldo al Gobierno, el líder de los conservadores exige a Sánchez "usar con responsabilidad y determinación" las atribuciones constitucionales que le otorga el estado de alarma. Además, se lamenta que el lunes el PP pusiera encima de la mesa un paquete de medidas de choque que todavía no ha obtenido respuesta.
A partir de ahora, todas las competencias transferidas hasta hoy a las autonomías las dirigirá el Gobierno. "La pandemia no puede esperar. Hemos perdido demasiado tiempo por titubeos e indecisiones", comentó Casado, que considera que la respuesta económica de Moncloa ante el desastre que va a provocar la pandemia "es insuficiente. Deberían hacerse fondos de liquidez vía ICO, BCE o Banco Europeo de Inversiones. Solo hay que ver lo que ha hecho Alemania", advirtió.