"Mientras dure el encierro" es el título de una serie de podcast que publicará EL ESPAÑOL hasta que se levante el estado de alarma. En cada episodio, el entrevistado escapará virtualmente de su habitación y romperá el aislamiento. Con una libertad radical por bandera -cuatro paredes no bastarán para encorsetarla-, artistas, periodistas, poetas, escritores... abrirán las puertas de su conciencia, de sus creencias, de sus miedos y de sus ilusiones. Desvelarán una rutina reconstruida a marchas forzadas después de que el coronavirus la hiciera volar por los aires.
Educó a su sobrino Rafael en torno a dos grandes conceptos: la voluntad y la atención. La pista de tenis, a ojos de Toni Nadal, es algo así como el gran teatro de la vida. Todo lo que vemos dentro: la tenacidad, el esfuerzo, la honestidad, la trampa, la traición, la deportividad, el éxito, el fracaso… suele replicarse con asombrosa fidelidad en la oficina, el amor, el colegio, los negocios o la familia.
“Golpea cada pelota lo mejor que puedas”, le decía Toni a aquel niño que iba a convertirse en uno de los mejores deportistas de la Historia. Un rezo que, repetido con calma, revela una misión harto complicada: ser capaz de poner los cinco sentidos -y el sexto, si existe- en el momento presente.
A Toni Nadal no le gustan los ambientes sórdidos, pero la rectitud puede permitirse un tiempo de asueto si es en la ficción: acaba de engancharse a Breaking Bad. Cuando coge la llamada de este periodista, estaba leyendo a otro en el sillón. Nuestro maestro Manuel Chaves Nogales y su “A sangre y fuego”.
El mundo gira, dice Toni, hacia posturas extremas. Y esta pandemia exige el consenso. Por eso pide a los políticos que se pongan de acuerdo. Lo explica, como acostumbra, con un ejemplo muy claro: cada entrenador tiene su método, pero debe adaptarse a la situación: Guardiola no habría entrenado igual al Mallorca que al Barça de Messi.
Esta conversación gira en torno a la educación, la filosofía, la victoria, la derrota, los sueños, las creencias… Pónganse cómodos, aquí en Baleares hace buen tiempo. Después, en la pared del jardín, podremos jugar con la raqueta y la pelota. Pero, cuidado, si lo hacemos, preparémonos para el veredicto… porque Toni dice la verdad.
-Escúchalo en Ivoox
-Suscríbete en Spotify
-Síguelo en Apple Podcast
Listado de episodios
4. Toni Nadal
Noticias relacionadas
- Encerrados con Ana Rosa Quintana: "Salgo de casa todos los días, al volver no puedo abrazar a mis hijos”
- Encerrados en casa de Iñaki Gabilondo: "Esta es la noticia más grave a la que me he enfrentado"
- Encerrados en casa de José Luis Garci: "Esta es la III Guerra Mundial... y saldremos gordos de ella"