"Mientras dure el encierro" es el título de una serie de podcast que publicará EL ESPAÑOL hasta que se levante el estado de alarma. En cada episodio, el entrevistado escapará virtualmente de su habitación y romperá el aislamiento. Con una libertad radical por bandera -cuatro paredes no bastarán para encorsetarla-, artistas, periodistas, poetas, escritores... abrirán las puertas de su conciencia, de sus creencias, de sus miedos y de sus ilusiones. Desvelarán una rutina reconstruida a marchas forzadas después de que el coronavirus la hiciera volar por los aires.
“Transformó los bancos en grandes templos donde se adoraba la cruz del dinero”. Así describió Jesús Quintero a este hombre de pelo domado hacia atrás y cigarro en la mano. Se llama Mario Conde y ha navegado todos los ríos del poder: el mar dorado y en calma de la influencia suprema; la tempestad oscura de una celda carcelaria.
En sus respuestas queda algo del financiero que se sabía intensamente admirado. El paso del tiempo, dice, diluye el nombre de los ministros, pero no el suyo. En esta habitación hay libros, un sofá y un ordenador. Desde hace años, se pregunta todos los días: “Mario, quién soy”. Ahora acepta responder en voz alta y dar cuenta de su conciencia.
Estudió con los jesuitas. Ignacio de Loyola decía: “¿De qué sirve ganar el mundo si se pierde el alma? Mario Conde reconoce encajar en ese lema y abre la puerta cuando se le pregunta: “¿Le queda algo por confesar?”.
Como Jep Gambardella, el personaje más famoso de Sorrentino, suele advertir antes de sus entrevistas: “Si usted detecta dosis de cinismo en alguna de mis respuestas, le diré que acierta”. Vean un ejemplo. “Se me dibujó como un tipo ambicioso, obsesionado con ganar. ¿Y saben qué? Ese modelo se convirtió… en el modelo a seguir”.
Admite Conde que quienes le consideran un corrupto cuentan a su favor con una sentencia judicial, pero luego añade: “¿Ustedes creen que la Justicia se rige por parámetros meramente jurídicos?”.
Pónganse cómodos, ahí junto a las impresoras; o ahí, al lado de esos apuntes. Seguro que alguna vez han deseado hacerle al expresidente de Banesto estas preguntas: ¿víctima del sistema o delincuente? ¿Soñó con ser presidente del Gobierno? ¿Qué le dice su conciencia ahora que está confinado?
-Escúchalo en Ivoox
-Suscríbete en Spotify
-Síguelo en Apple Podcast
Listado de episodios
4. Toni Nadal
5. Mario Conde
Noticias relacionadas
- Encerrados en casa de Toni Nadal: "Pactar es difícil, pero hoy les toca formar un equipo de Copa Davis"
- Encerrados con Ana Rosa Quintana: "Salgo de casa todos los días, al volver no puedo abrazar a mis hijos”
- Encerrados en casa de Iñaki Gabilondo: "Esta es la noticia más grave a la que me he enfrentado"
- Encerrados en casa de José Luis Garci: "Esta es la III Guerra Mundial... y saldremos gordos de ella"