Cada mañana, en la rueda de prensa de los responsables técnicos, el chat de preguntas que los periodistas envían a la Secretaría de Estado de Comunicación se llena de decenas de mensajes para conocer novedades sobre la lucha contra el coronavirus. Desde los medios nacionales más conocidos, a revistas especializadas en temas de sanidad, transportes, seguridad...
Este lunes, fueron 36 las cuestiones y en al menos seis de ellas se le preguntaba al jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, por algún detalle referente a esa supuesta "misión" de la sección de Comunicaciones del cuerpo: "Minimizar las críticas al Gobierno por la gestión de crisis" del coronavirus.
Sin embargo, no contestó. Pero lo cierto es que no se le pasó ni una sola de esas cuestiones enviadas por los medios de comunicación ni la SEC envió un solo primer plano fotográfico de su intervención. Se le pedía que aclarara "cómo se trabaja, si es así, para minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno", por ejemplo. O si "fue efectivamente un lapsus" lo que le ocurrió tal como dijo horas después el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la comparecencia de ministros del domingo.
Este periódico ha tratado de recabar la versión de la Secretaría de Estado de Comunicación, para saber por qué no se le hizo llegar al general Santiago ninguna de las cuestiones planteadas. Pero no ha obtenido respuesta.
La realidad es que a todos los periodistas, y al común de los ciudadanos que viera la rueda de prensa de técnicos del domingo, le pareció que el general Santiago leía una argumentación escrita que versaba sobre "dos puntos" en la "lucha contra los bulos, siendo el segundo la minimización de las críticas al Gobierno".
Otros miembros de la prensa le inquirían simplemente para "valorar o aclarar la polémica generada por sus manifestaciones sobre que se trabaja para contrarrestar el clima contrario a la gestión del gobierno". O si podía explicar "qué quiso decir ayer cuando dijo que la Guardia Civil trata de minimizar el clima contrario a la gestión del Gobierno". Pero esas preguntas tampoco fueron trasladadas al número dos de la Guardia Civil.
Selección previa
Salvo Fernando Simón, jefe de Emergencias de Sanidad, ninguno de los otros responsables técnicos tuvo mayor número de preguntas este lunes en el chat de prensa. En estas ruedas de prensa, el método sigue funcionando igual que al inicio de la crisis, con la supervisión y selección previa de las preguntas por parte de Moncloa.
Sólo en el caso de las comparecencias de ministros y del presidente, la SEC ha abierto un canal de preguntas en directo, que facilita la transparencia al no poder ser filtradas en ningún caso. Y aun así, la intervención de este lunes del general Santiago era esperada con expectación tras la polémica desatada el domingo. Con la esperanza de que ésta quedara aclarada.
Y es que a los pocos minutos de sus palabras, la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, exigió públicamente la comparecencia del ministro Marlaska en el Congreso para dar explicaciones sobre esa supuesta misión de los agentes tecnolçógicos del instituto armado. El ministro trató de minimizar el asunto atribuyéndolo a "un lapsus", eso sí, sin dar por cierto en directo que lo que le preguntaba otra reportera era "efectivamente así". Y por la noche, en una entrevista televisiva, mantuvo su tesis lamentando, además, que se atribuyan una acción "ilícita" a la Guardia Civil.
La defensas
Y la ministra de Defensa insistió, junto a él en la sala de prensa de Moncloa, en que "el estado de alarma no supone ninguna merma en los derechos y libertades de os ciudadanos". Es decir, que siguen "aseguradas la libertad de expresión y de información" a pesar de los poderes supremos que ha adquirido el Gobierno en esta emergencia sanitaria y socioeconómica.
En todo caso, al jefe del estado Mayor de la Guardia Civil sí se le preparó una especie de salida del entuerto, para ser leída en su discurso inicial. Mezclado con las cifras de multas impuestas, acciones solidarias llevadas a cabo y bulos detectados en la jornada del domingo, Santiago exhibió su hoja de servicios ante la ciudadanía y expresó su satisfacción con "el trabajo en equipo".
"En mis 40 años de profesión, en la lucha contra ETA y en misiones en el extranjero, si hay una cosa que he aprendido es que que lo primero son las personas, no hay ideologías. Todos somos un equipo". Ni una frase de rectificación ante lo dicho.
Uno de los periodistas que cubre la información del Gobierno de manera habitual sí quiso averiguar si eso era una especie de disculpa Haciendo referencia a esas palabras, planteó si "se trata de una rectificación sobre lo dicho ayer y que la Guardia Civil no trabaja para minimizar las críticas sobre el Gobierno"... pero tampoco hubo suerte.