El presidente de la Generalitat, Quim Torra, urgirá este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cumplir 40 medidas socioeconómicas sobre Cataluña para combatir la pandemia del coronavirus y que aún no ha tomado -ha dicho-, y le reclamará dar una respuesta "clara" durante la próxima semana.
Lo ha dicho este sábado por la noche durante una declaración institucional telemática, el día anterior a la nueva reunión sobre coronavirus entre los presidentes autonómicos y el presidente Sánchez.
Ha recabado de sus consellers las 40 medidas, que considera "las prioridades y las decisiones inexcusables que el Gobierno español todavía no ha tomado" pero que la economía y el empleo catalanes necesitan.
Como ejemplos, ha citado las "deudas e infrafinanciaciones pendientes que suben a casi 9.000 millones de euros" (por la Disposición Adicional Tercera del Estatut, la deuda acumulada sobre Mossos d'Esquadra y la falta de financiación de la Ley de Dependencia, entre otros puntos).
También ha mencionado flexibilizar los criterios de arraigo social, para que las más de 150.000 personas en situación irregular en Cataluña puedan encontrar trabajo; pagar ayudas estatales temporales sobre el temporal 'Gloria', y constituir ya el Plan del Delta de l'Ebre (Tarragona).
Ha aludido además a "revertir el déficit estatal de aportación a equipamientos culturales catalanes"; proteger a los artistas; un plan de apoyo al sector vinícola, y derogar la 'ley del decretazo digital'.
Además, ha anunciado que desde la próxima semana visitará zonas de Cataluña, empezando por la Conca d'Òdena (Barcelona), donde están los municipios que estuvieron confinados en primer lugar.
Seis objetivos
Torra ha marcado seis objetivos del Govern: que Cataluña recupere todas sus competencias (ha reiterado que, hasta entonces, se opondrá a toda prórroga del estado de alarma); seguir abordando las emergencias social, económica y educativa; que la renta básica universal se aplique ya, y tener recursos en Cataluña ("con soberanía y recursos tendríamos un país mejor").
Sobre la emergencia económica, ha insistido en endeudarse en vez de hacer recortes; prorrogar los ERTEs "los meses que haga falta"; apoyar al sector turístico, y suspender cuotas e impuestos a autónomos y a empresas.
Importe mínimo vital
En cuanto a la emergencia social, ha celebrado que Sánchez haya dicho este mismo sábado que la próxima semana se aprobará el importe mínimo vital: "Llevamos dos meses y medio reclamándolo. Lástima de este retraso".
Y respecto a la "emergencia educativa", ha destacado que la Conselleria de Educación acaba de plantear su propuesta de reapertura de centros, y que este departamento se volcará en los próximos días dialogándolo con todos los implicados.