El candidato de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que su coalición representa el "dique de contención" al nacionalismo "rupturista" y a la "caótica gestión" de los "socios" Sánchez-Urkullu. Asimismo, ha denunciado que la gestión del PNV en el País Vasco es "tan desastrosa y caótica" como la del Ejecutivo central.
Iturgaiz ha presentado este sábado en Bilbao el lema que le acompañará a lo largo de la campaña del 12J, 'Un plan para el futuro', en un acto en que ha estado acompañado de la presidenta de la formación, Amaya Fernández, la diputada Bea Fanjul, así como de la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, y el número dos por Bizkaia, Luis Gordillo.
En su intervención, Iturgaiz ha recordado a las víctimas del coronavirus, así como a los dos trabajadores sepultados en el vertedero de Zaldibar el pasado 6 de febrero, en una tragedia fruto "de la desastrosa gestión del PNV que supone un calvario para las familias y la sociedad vasca".
Iturgaiz ha lamentado que la ciudadanía esté llena de "incertidumbres y miedos", como consecuencia del "túnel en el que nos ha metido el gobierno de Sánchez e Iglesias, que representa un caos en la gestión, la incertidumbre y la mentira".
"No sabemos cuántos muertos hay por el Covid-19, pero sí sabemos que el 8-M mandaron a la gente a sabiendas de que se podían contagiar, mientras no se acopiaron de equipos de protección para nuestros sanitarios", ha denunciado.
No obstante, ha advertido de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el PNV son "corresponsables de que Sánchez e Iglesias estén en La Moncloa", porque ellos "les pusieron allí" y ha aseverado de que los vascos saben que la gestión del PNV es "tan desastrosa y caótica" como la del Ejecutivo central.
"Tenemos el caso de Zaldibar, el de las OPE de Osakidetza, Montai, De Miguel, ahora está el caso de Alonsotegi, el pueblo donde nació Urkullu y donde se va a juzgar a dos exalcaldes del PNV por presunta corrupción... Se ha gestionado mal en Lanbide, en los comedores escolares o en la educación", ha enumerado.
12-J
En referencia a las elecciones vascas del 12 de julio, Iturgaiz ha considerado que se trata de "una meta volante" donde el objetivo de los vascos debe ser "empujar al binomio Sánchez-Iglesias fuera de La Moncloa".
"La coalición PP+Cs tenemos un plan para el futuro, para salir de la crisis. Esto no va de derechas o izquierdas, sino de gente que allí donde gobernamos sabemos hacerlo bien y solucionar los problemas de la gente", ha destacado.
Por contra, ha advertido de que Sánchez e Iglesias "no tienen plan alguno" y su gobierno es "el camarote de los hermanos Marx, tal y como dice el expresidente Felipe González".
"La gente también sabe que Urkullu y PSE solo quieren repetir la gobernanza porque no les importa la buena gestión. Para ellos solo existe el reparto de prebendas, poltronas y los chiringuitos oficiales para colocar a su gente", ha sostenido.