El Gobierno de la Generalitat busca salvar TV3 a toda costa. La Consejería de Economia ha decidido cargar la caída de ingresos por publicidad de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (que engloba la cadena pública y Catalunya Ràdio) al fondo para atajar las efectos del Covid-19 creado por el Gobierno de España.
La bajada que han sufrido los medios públicos autonómicos debido al impacto de la pandemia sobre la economía es de 15,5 millones de euros y el Govern de Quim Torra espera que el gasto corra a cargo del Estado a través de la primera ampliación de presupuesto de 1.230 millones que debe ser destinado a paliar el impacto de la crisis sanitaria.
El diputado del PP Santi Rodríguez ha sido el primero en alzar la voz en contra de la decisión del Departamento liderado Pere Aragonès, número dos de Oriol Junqueras, de "pasar la factura" al Ejecutivo central, tal y como ha avanzado Economía Digital. "Me parece inaceptable y desleal que se asignen según qué gastos a la crisis del Covid y luego se exija al Gobierno de España que los pague", afirma Rodríguez a EL ESPAÑOL.
Otro ejemplo que aparece en el documento de la Generalitat para que se financie mediante el fondo son 7,6 millones de euros en obras de instalación de fibra óptica que ya estaban previstas y presupuestadas con anterioridad.
Este miércoles el Gobierno de coalición ha convalidado en el Congreso de los Diputados esta ampliación presupuestaria que forma parte del primer tramo del Fondo Covid-19 de 16.000 millones.
Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat ha justificado la decisión de que el Estado asuma el agujero de más de 15 millones de los medios catalanes alegando que "todos los medios han tenido una reducción de publicidad porque se han reducido las actividades y es una de las primeras cosas que se recorta" y en que es una ejercicio de "transparencia" reflejar el déficit de la CCMA.
"¿Qué tenemos que hacer? ¿Hacer ver que no está?", ha apostillado. El conseller de Economía también ha advertido de que es una cuestión pendiente y que "se tendrá que asumir ahora o se tendrá que hacer más adelante".
Gestión de los fondos
La crisis sanitaria ha abierto un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales entre el Gobierno central y la Generalitat. La Mesa de diálogo que fue uno de los compromisos ineludibles para alcanzar el acuerdo de investidura entre ERC y PSOE ha pasado en un segundo plano.
Lo que está ahora en juego son los fondos tanto nacionales como europeos para atajar la pandemia. Aragonès ha sostenido que Cataluña recibirá un total de 3.225 millones de euros del fondo estatal habilitado para que las Comunidades Autónomas asuman gastos extraordinarios por la pandemia.
El vicepresidente autonómico, además, ha solicitado que se amplíe el fondo hasta los 25.000 millones. Asimismo, ha asegurado que Cataluña debería recibir otros 337 millones por necesidades educativas y otros 1.035 millones del fondo para amortizar la caída de ingresos, de los cuales 180 millones irían destinados a la financiación del transporte público y 855 millones, a compensar la caída de la recaudación tributaria.