El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha destacado este martes el giro estratégico experimentado por ERC en los últimos años: "A veces pienso que ERC defiende lo que yo defendía unos años atrás", ha dicho.
En declaraciones a SER Cataluña, Mas ha señalado que ERC ahora reivindica la vía del "referéndum acordado" con el Estado, aunque no desarrolla la idea.
Mas propone "explorar todas las vías del pacto con Madrid para hacer un referéndum", sabiendo que si se quiere alcanzar un acuerdo ambas partes deben hacer "renuncias".
La fórmula que viene sugiriendo Mas consiste en plantear "un referéndum con dos preguntas": una sobre la propuesta del Estado para la mejora del autogobierno de Cataluña y otra sobre la independencia.
En caso de ganar el 'sí' a la independencia, puntualiza el expresident, el resultado no sería "de aplicación inmediata" sino que se abriría un proceso de negociación.
Delito de sedición
Sobre la reforma del delito de sedición que sopesan socialistas y comunes, Mas ha remarcado que "lo que sería justo" es una amnistía, "pero esto no lo harán".
Por ello, no se opondría a una reforma del delito de sedición: "Mejor esto que nada", ha asegurado Mas, que ha argumentado que si el Gobierno no mueve ficha "los presos seguirán encerrados".
Por otra parte, sobre la ruptura entre JxCat y el PDeCAT, ha afirmado que "no hay un motivo que necesariamente lleve a la separación".
"Yo creo que se puede garantizar la unidad, hay maneras de hacerlo", para que pueda haber una "oferta electoral conjunta", ha dicho Mas, aunque ha reconocido que ahora mismo ve más opciones de que no se llegue a un acuerdo.