El dirigente de En Comú Podem y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Gerardo Pisarello, ha criticado la presencia de Felipe VI el próximo viernes en el Barcelona New Economy Week (BNEW), al sostener que no es conveniente su asistencia mientras siga cobertura a la "huida" del monarca emérito Juan Carlos I, mantenga su "opacidad" y no se aleje "de la derecha política y judicial".
En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso, Pisarello ha coincidido con la opinión ya expresada por la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, al interpretar que la presencia del monarca no contribuye a reforzar la "imagen de modernidad y de buen hacer que la economía necesita".
"Mientras la monarquía no defienda su neutralidad, mientras que la monarquía no se aleje claramente de la derecha política, judicial y mediática, es evidente que aparecerá como un elemento más de atraso que como una embajadora de futuro", ha apostillado.
"Desaconsejable" viaje
En esta línea, Pisarello ha aseverado que "mientras la Casa Real no actúe con transparencia, no informe de los casos de corrupción que la rodea y siga dando cobertura a la huida del rey emérito Juan Carlos a una dictadura", será "muy difícil vincularla" a la "innovación y al cambio" en lugar de a la "economía de prebendas".
Tras subrayar que los "escándalos" que rodean a la monarquía y su "falta de transparencia no han cesado", la presencia de Felipe VI en Barcelona "sigue siendo desaconsejable hoy" al igual que ocurrió hace dos semanas, al acordarse desde el Gobierno que no acudiera al acto de entrega de despachos de nuevos jueces en la ciudad condal.
Por todo ello, desde En Comú Podem y Unidas Podemos continúan pensando que quienes proponen a la monarquía "alejarse de la Constitución", como en su opinión han hecho el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, o el propio expresidente del Gobierno Felipe González, le hacen un "flaco favor" a la institución "invitándole a saltarse la Constitución".
Además, ha afirmado que la postura de la formación contraria a la presencia del Rey en Barcelona ha sido ilustrada ayer mismo por Colau, que se sustenta no solo en una "convicción republicana" sino en el "cúmulo de opacidades" que arrastra la monarquía.