El diputado de Unidas Podemos en el Congreso por Álava, Juantxo López de Uralde, ha considerado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, debe abandonar el cargo tras haber anunciado que será el candidato del PSC a la Generalitat y no esperar así a que se inicie la campaña de manera oficial. "En las circunstancias actuales, el ministro de Sanidad debe estar centrado en la lucha contra la pandemia", ha defendido.
En declaraciones a Radio Vitoria, López de Uralde ha analizado también el impacto de la pandemia de Covid-19 y cómo se está desarrollado el proceso de vacunación.
Tras reconocer que existe una preocupación por la subida de contagios, ha incidido en que todo el mundo sabía que durante la Navidad se iban a aumentar los contagios, pero ha confiado en que no se incrementen en exceso y la situación siga "controlada".
En este sentido, ha lamentado que en algunas Comunidades Autónomas la vacunación vaya "muy lenta" y ha apostado por "agilizar" el proceso porque si no, nunca se llegará a "la inmunidad que se busca". De este modo, ha considerado que es "incomprensible" que no se vacune durante los fines de semana, ya que de lo que se trata es de "evitar muertes".
"Dedicarse a ser candidato"
Por otro lado, ha considerado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, debería dejar el cargo tras haber anunciado que será candidato a la Generalitat por el PSC.
"No me parece ilegítimo que decida presentarse a unas elecciones, a las catalanas en este caso, porque tiene perfecto derecho a ser candidato, pero en las circunstancias actuales el ministro de Sanidad debe estar centrado en la lucha contra la pandemia", ha remarcado.
A su juicio, Illa no debe esperar así a que arranque la campaña electoral para abandonar el cargo y, por ello, debe acceder al Ministerio una persona que "afronte al cien por cien la lucha contra la pandemia".
"Estamos acostumbrados a campañas largas y aunque los comicios sean en febrero ya sabemos que, desde que se anuncian unas elecciones, todo el mundo se pone en modo precampaña. Por ello, Illa debe dejar el Ministerio y dedicarse ser candidato", ha insistido.
Hasta finales de enero
Este domingo, el propio Salvador Illa desveló en una entrevista en La Vanguardia que seguirá en el cargo hasta que arranque la campaña para las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero. Es decir: hasta el último fin de semana de enero.
Todo un mes con la campaña de vacunación en marcha y a las puertas de lo que podría ser la tercera ola de la Covid-19, con un ministro de Sanidad a tiempo parcial. Illa tendrá un ojo cada vez más puesto en el que, no en vano, es el gran reto de su carrera política: liderar la candidatura del PSC.
De los 28 días que le quedan al primer mes del año en la agenda de Illa conviene ir descartando los de los fines de semana, que como este primero de 2021 estarán muy probablemente dedicados a actos de precampaña. Nos quedan 22 días. Y nadie puede asegurar que los compromisos exponenciales de la agenda de cualquier candidato, incluidos los mediáticos, no terminen acaparando buena parte de su tiempo, de su energía, y de su atención.