Sondeos como el que publicó EL ESPAÑOL a finales de diciembre confirman que, pasado en 2020 su peor año desde la restauración de la Monarquía, Felipe VI ha asentado su apoyo. La percepción y el apoyo a la Corona en España están siguiendo una curva inversamente proporcional a la que dibujan fuerzas políticas, incluso desde dentro del Gobierno, como Podemos.

El sonde que publicó este medio constataba que si mañana hubiera un referéndum, el 66,9% de los españoles votarían por la Monarquía, frente al 28,3% que lo harían por la República. Unos datos que, sin embargo, la coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha desdeñado, contraponiéndolo a otras encuestas realizadas hace meses por medios alternativos, que arroja que una mayoría de españoles no respalda a la Casa Real 

A su juicio, el avance del republicanismo es una cuestión generacional, dado que cada vez más gente "no considera" a la monarquía "útil". "Cada vez somos más en este país los que consideramos la monarquía como una institución anacrónica, corrupta, fallida", ha enfatizado, valorando a la Monarquía como una institución en "crisis", "ahogada por la corrupción" y que no es símbolo de unidad al ser "jaleada" por Vox.

Serra ha exigido que el rey emérito Juan Carlos I regrese a España para rendir cuentas ante la Justicia y la ciudadanía: "Hay que exigir transparencia, hay que exigir que rindan cuentas, hay que exigir que el rey emérito vuelva a España y dé cuentas a la justicia, pero todo eso es insuficiente. Lo que estamos viendo es una crisis de la monarquía y, por tanto, que afecta al conjunto de las instituciones del país".

En una entrevista a Europa Press, ha asegurado que su formación va a continuar trabajando para "dar pasos hacia un avance que permita decidir a la ciudadanía sobre la Jefatura del Estado". "Yo creo que llevamos muchísimo tiempo en que constantemente se nos ha dicho que no toca preguntar a la ciudadanía sobre la Jefatura del Estado. La pregunta es cuándo toca", ha apuntado.

Transparencia

La dirigente de la formación morada ha dicho que el aumentar la transparencia sobre la monarquía es "insuficiente" y no resolverá su crisis. A ello contribuye el daño que provoca a la institución la defensa que recibe de la "derecha" política.

Esas dificultades, bajo su criterio, quedaron claras durante el habitual discurso de Nochevieja del Rey Felipe VI, en el que "no hizo ninguna mención a la corrupción de su padre", dado que hacerlo sería demostrar todavía más la crisis de la monarquía.

La coportavoz de la formación morada ha considerado que existen cargos del PSOE que tratan de separar a la institución de la persona, algo que a su juicio "no se puede hacer" en la monarquía y sí en un sistema republicano. Sobre la postura de sus socios de gobierno, Serra ha detallado que "todo el mundo sabe" que dentro del Ejecutivo en coalición hay una parte republicana, que es Unidas Podemos, y otra monárquica, que ostenta el PSOE.

Por tanto, es "difícil" que lleguen acuerdos sobre los "avances" que, bajo su criterio, debe hacer el país en lo relativo a la Jefatura del Estado. "Pero sí que hay una cuestión importante y es que se puede ser monárquico y es legítimo, pero lo que no se puede hacer es defender la corrupción de cualquier institución del Estado", ha zanjado.

Noticias relacionadas