La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este miércoles que el precio de la luz "se ha abaratado un 40%" desde que gobierna Pedro Sánchez, y que los máximos diarios alcanzados en el mercado mayorista en mitad de esta ola de frío son "una situación de pico como en toda Europa".
En una entrevista en el Canal 24 horas, Calvo ha señalado que "desde que Pedro Sánchez es presidente se ha abaratado la luz un 40% y en esa línea vamos a seguir". En ese sentido, la vicepresidenta primera ha indicado que el Ejecutivo trabaja con el "firmísimo propósito" de "proteger a las zonas frágiles de la pobreza energética", "apostar por las energías renovables" e "iniciar un camino para empezar a trabajar en cómo va a ser la nueva facturación de la luz".
Inviolabilidad del Rey
Preguntada sobre la renovación de la Corona que prepara el Gobierno, Calvo ha sostenido que el tema de la inviolabilidad del Rey Felipe VI es un asunto que "se puede abordar perfectamente", si bien ha dejado claro que es algo que debe hacerse con consenso y ha confiado en contar con el apoyo del PP, aunque ha descartado que en esa hipotética reforma esté Unidas Podemos al tratarse de un partido republicano.
Así, se ha remitido a lo dicho por el presidente del Gobierno respecto a que el aforamiento para los cargos públicos solo sea para su actividad como tales, y ha añadido que "en ese camino tendrán que ir también otras cosas, incluida la propia inviolabilidad del rey, en este caso del Rey Felipe".
"Estas cosas hay que hacerlas bien pensadas, bien planteadas en fondo y en forma, en la forma jurídica que necesiten, con grandes consensos si se puede", ha recalcado la vicepresidenta, para quien es "evidente" que los partidos republicanos como Podemos no estarán en ese consenso, al tiempo que ha resaltado que actualmente "son minoritarios en el arco parlamentario".
"Es una reforma que requiere también la reflexión y la pausa" por lo que "no será con prisas, ni con estridencias", ha insistido, subrayando que esta "puesta al día" de la monarquía responde a "exigencias que están en la sociedad" y de las que el "propio rey es consciente", como lo manifestó en su discurso de Nochebuena.
Calvo ha recalcado que en ningún momento el Gobierno ha anunciado una Ley de la Corona y ha sostenido que de las palabras de Felipe VI el 24 de diciembre y de las del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 30 de diciembre se desprende "que la monarquía que contempla nuestra Constitución tendrá también que evolucionar y avanzar porque la democracia 42 años después tiene que seguir haciendo sus ajustes de mejora".
En este sentido, ha dejado claro que los cambios se harán en los "contenidos que se puedan abordar" y "con arreglo a los elementos de ética que el Rey ha puesto sobre la mesa" y la disposición que Sánchez y el PP han expresado para entrar en este asunto, y "con el máximo consenso posible", en el que "como es lógico", no estarán los partidos republicanos.
Illa, ministro y candidato
Sobre un posible aplazamiento de las elecciones catalanas, previstas para el 14 de febrero, Calvo ha dicho que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, seguirá siendo también candidato del PSC a la Generalitat. "En todos los sistemas electorales de las democracias europeas", ha señalado Calvo, asegurando que Illa "estará hasta el último momento que le corresponda dedicado a la responsabilidad que le ha tocado y será nuestro candidato en las condiciones de legalidad estricta".
"¿A los demás candidatos se les va a preguntar esto?", ha contestado, apostillando que "todos los demás candidatos con cargo público se van a quedar con sus cargos públicos porque eso es la legalidad". "Yo misma he sido ministra en funciones y cabeza de lista en mi provincia. Lo que ha debajo es otro debate", ha zanjado.
Ajustes en el Gobierno
Eso sí, cuando ya arranque la campaña electoral, "es evidente que habrá que cubrir ese ministerio", ha explicado Calvo. "El presidente tiene previsto hacer algún ajuste puntual para esa situación", ha dicho, sin aclarar si la crisis que provoca la salida de Illa supondrá algún otro cambio en el gabinete de Pedro Sánchez.
"Bueno, eso lo decide él, se hará un ajuste con la salida de Illa".