La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha rechazado las declaraciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en las que comparó a Carles Puigdemont con los exiliados republicanos, al subrayar que "España es una gran democracia y, por tanto, se puede salir del país, pero no exiliarse".
"España es una de las grandes democracias del mundo y, evidentemente, viajas o te vas, pero no te exilias", ha subrayado antes de apostillar en una entrevista en Cuatro: "Te exilias de las dictaduras".
Pese a estar en desacuerdo con las palabras del vicepresidente segundo ha negado que desde el ala socialista del Gobierno se le haya llamado a capítulo por ellas.
"El vicepresidente es responsable de sus declaraciones como lo somos absolutamente todos los cargos públicos y los miembros del Gobierno", ha añadido.
Carmen Calvo ha recalcado que el Gobierno tiene una política de memoria democrática nítida de protección, reparación y agradecimiento al sacrificio de los exiliados a causa de la dictadura.
"España es una democracia"
Este martes, y también al hilo de la polémica comparación que estableció Iglesias, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quiso dejar claro que "España es un Estado de derecho y una democracia plena". "Los exiliados republicanos defendían la legalidad vigente y no la quebrantaron", dijo.
"Y este Gobierno los ha reconocido y los sigue reconociendo con medidas. Hemos exhumado a Franco, hemos recuperado el Pazo de Meirás, hemos señalado el 8 de mayo como día de Recuerdo y Dignidad para las Víctimas de la Guerra y del franquismo", enumeró, entre otras medidas aprobadas por el Ejecutivo para "recuperar la dignidad de todas las víctimas de la Guerra Civil".