La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha aseverado este miércoles que todos los miembros del Gobierno están "de acuerdo" con las palabras del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, sobre la calidad democrática de España, a pesar del aluvión de críticas que se ha granjeado.
Así lo ha asegurado a los medios durante un acto electoral de En Comú Podem para los comicios del 14-F junto a la cabeza de cartel, Jéssica Albiach, y el secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, celebrado en Cornellà de Llobregat (Barcelona).
"En el Gobierno todos estamos de acuerdo con las palabras de Pablo Iglesias. Si no, no hubiéramos presentado una iniciativa para corregir ese déficit democrático que tenemos", ha aseverado.
La ministra se ha referido de esta forma a la iniciativa legal presentada por Unidas Podemos (UP) para la "protección de la libertad de expresión" mediante la derogación de "los artículos del Código Penal que atentan contra este derecho fundamental recogido en la Constitución", como el de injurias a la Corona o a las instituciones del Estado.
La formación morada planteó esta iniciativa poco después de que el Ministerio de Justicia, en manos socialistas, informara de que estudia la posibilidad de reformar varios "delitos de expresión", como el de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, el de odio, injurias a la Corona y delitos contra los sentimientos religiosos.
Por eso, según Díaz, el Ejecutivo en su conjunto está de acuerdo con la crítica de Iglesias a la democracia española: "Fíjense si es tan evidente lo que piensa el Gobierno de España que ayer mismo se registró una iniciativa para corregir esta anomalía democrática".
"Anormalidad democrática"
Díaz también ha tildado de "clarísimas" las declaraciones del vicepresidente segundo, que ha secundado al recordar que, en España, existen "raperos que van a entrar en prisión", así como "el PP más corrupto de la historia", que, ha dicho, "saqueó 90.000 millones de euros a las arcas públicas" mientras "privatizaba".
"Eso es una anormalidad democrática", ha subrayado antes de añadir "no se puede negar la evidencia".
Con todo, la crítica de Iglesias a la democracia española ha levantado ampollas en el PSOE, cuyos principales dirigentes han arremetido contra el líder de UP, como el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quien ha afirmado hoy que Iglesias "no podría formar parte de un Gobierno que no es de un país democrático".
Iglesias insiste
Precisamente este mismo miércoles, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha utilizado las redes sociales para insistir en que el caso de España es una "anomalía en toda España". Aprovechando que se cumplen dos años de la manifestación en la madrileña plaza de Colón que unió a PP, Ciudadanos y Vox –la polémica foto de Colón de 2019-, Iglesias ha escrito en Twitter que aquel día “las derechas españolas unieron definitivamente sus destinos a la extrema derecha”, en referencia al partido de Santiago Abascal, que, a juicio de Iglesias, “reivindica en sede parlamentaria los gobiernos terroristas de la dictadura”.
“Una anomalía en toda Europa. Normalidad democrática”, ha añadido.
Noticias relacionadas
- Pablo Iglesias da la razón a Rusia: "No hay plena normalidad política y democrática en España"
- Iglesias confirma el vaticinio de Sánchez en 2019 y niega “normalidad democrática”
- Nadia Calviño y Salvador Illa replican a Pablo Iglesias: "España es una democracia plena"
- El Gobierno justifica que Iglesias denigre la calidad de la democracia española "por la campaña catalana"
- Pablo Iglesias presiona al PSOE pidiendo el indulto de Hasel junto a los del 'procés' la semana del 14-F
- José Luis Ábalos: "Pablo Iglesias no podría estar en un Gobierno de un Estado que no es democrático"
- Pablo Echenique: "Pablo Iglesias puede dar gracias de que el Estado no lo envenene con polonio"