El barómetro del CIS vuelve a colocar al PSOE como ganador de unas elecciones generales con un 31,3% de estimación de voto, siete décimas más, ante un Partido Popular que pierde fuelle (17,9%) y un socio de Gobierno, Unidas Podemos, que se hunde (9,6%) y se deja casi dos puntos de intención de voto, empatando con Ciudadanos (9,5%).
Vox sigue subiendo y se consolida como tercera fuerza y pasa del 13,6% en intención de voto al 15%, a menos de tres puntos del Partido Popular, sobre el que el PSOE amplía su ventaja en más de 13 puntos.
Los de Pablo Casado sufren el desgate de las elecciones en Cataluña, donde lograron su peor resultado con tres diputados, y pierden casi un punto respecto al anterior barómetro (del 18,8 al 17,9%). Es ahí donde Vox recoge apoyos, que crece 1,4 puntos después de que la formación de extrema derecha consiguiera entrar en el Parlament con 11 diputados.
Podemos y Cs, empatados
Unidas Podemos y Ciudadanos se disputan el cuarto puesto del tablero político un empate casi técnico. Según el CIS de marzo, la formación morada lograría un 9,6% del voto, 1,6 puntos que en la encuesta anterior. A sólo una décima estarían los de Inés Arrimadas, con un 9,5%, que crecerían dos décimas.
El barómetro del CIS se realizó entre el 1 y el 11 de marzo, conocidos los resultados de las elecciones catalanas y tras los incidentes en las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, pero antes de la moción de censura en Murcia, la convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid y la salida de Pablo Iglesias del Gobierno.
Su peor nota: 2,9
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, obtiene su peor nota del último año en evaluación de líderes del CIS, al bajar por vez primera de los 3 puntos y caer hasta una nota de 2,9, según el barómetro del CIS.
Iglesias, quien ya había descendido en el anterior barómetro a una nota media de 3,1 en una escala del uno al 10, sólo tiene por debajo en la tabla de calificación al presidente de Vox, Santiago Abascal, que conserva sus anteriores 2,6 puntos.
Una vez más, ningún líder político obtiene el aprobado, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el más valorado, con 4,3 puntos, la misma nota que en barómetro de febrero, seguido de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que pierde una décima y baja a los 3,7 puntos.
Siguen mostrando una gran desconfianza los españoles respecto al presidente del Gobierno y el líder de la oposición. Pedro Sánchez inspira "poca" o "ninguna" confianza al 70,3% (el 70,1 en el anterior barómetro) y "mucha" o "bastante" al 26,9% de los entrevistados.
Peor es la percepción de Pablo Casado, que genera "poca" o "ninguna" confianza al 87,4%, cuando en febrero se situaba en el 85,7%; el líder del PP genera "mucha" o "bastante" confianza solo al 9%.
Al plantear a los ciudadanos quién preferían que fuera ahora presidente del Gobierno, el 27,1% responde que el actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a gran distancia de los demás líderes, como Pablo Casado o Santiago Abascal, con igual porcentaje del 7,8, Inés Arrimadas (8,4%) o Pablo Iglesias (3,8).
Economía, Covid y paro
La crisis económica y la pandemia de coronavirus continúan liderando la lista de problemas de España, según el CIS que, además, refleja un incremento de la preocupación por desempleo, que repite en la tercera plaza.
En concreto, la crisis económica es citada como un problema en el 43,8% de los cuestionarios, 1,2 puntos menos que el mes anterior, y también bajan las menciones al coronavirus, en su caso 2,7 puntos, hasta el 41%. Por contra, la inquietud por el paro crece 3,8 puntos y se sitúa en el 31,7%.
Además, quienes descalifican la actual coyuntura económica siguen rozando el 90% de y se anotan dos décimas más que en febrero, llegando al 89,7%, frente al 3,3% que considera que la situación económica es "buena o muy buena".