Pedro Sánchez ha presentado este viernes el Certificado Verde Digital, una medida que -mutatis mutandis- recuerda a la llamada cartilla Covid que Isabel Díaz Ayuso propuso en julio de 2020 y que el propio Gobierno de España tachó de "discriminatoria".
Fue el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien criticó la medida propuesta por la presidenta de la Comunidad de Madrid. "No sé bien qué pretende, pero le diré que ni la OMS ni este Gobierno contemplan medidas como ésa", sostuvo casi un año antes de ser presentada a bombo y platillo en la Feria Internacional de Fitur.
La actual ministra de Sanidad, Carolina Darias, asevera ahora que "España ha sido uno de los países que ha impulsado y liderado el proyecto a nivel europeo". Y eso que nuestro país es uno de los 20 Estados miembros de la Unión Europea que se negaban a asumir el coste de las PCR que otorgan el salvoconducto para viajar libremente. Por eso se estiraron tanto las negociaciones.
El Certificado Verde Digital ha sido presentado por Darias como "un documento sencillo que acredita que una persona ha sido vacunada, que tiene una PCR negativa o que se ha recuperado de la enfermedad". Y todo a través de un código QR.
El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, también ha intervenido en la presentación para enfatizar que se trata de "un hito novedoso" que aporta "certeza y estabilidad" para que la ciudadanía pueda viajar y "retomar sus actividades económicas de forma segura".
"Estamos convencidos de que su puesta en marcha [en relación al Certificado Verde Digital, que recuerda a la cartilla Covid de Ayuso] y la relajación de las restricciones nos van a permitir tener un verano mucho mejor que el de 2020", ha festejado Sánchez.
Por todo esto la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid ha celebrado su presentación como un triunfo propio. "Será el impulso definitivo que necesita el turismo", ha destacado Ayuso, que ha recordado que la cartilla Covid que ella propuso para facilitar el movimiento de personas vacunadas "fue rechazada y criticada por motivos políticos".
El pasaporte Covid
¿En qué consiste exactamente el pasaporte Covid? Pues en un documento que será emitido por el Ministerio de Sanidad o por las Comunidades Autónomas y que permitirá viajar por la Unión Europea de forma segura, ya que acreditará que una persona ha sido vacunada contra la Covid, tiene resultado negativo de una prueba diagnóstica o ha superado la enfermedad. Es un documento gratuito y se puede disponer de él en papel o en formato digital.
El documento permitirá desde el 1 de julio, cumplidos todos los trámites, relajar las medidas de control, con lo que quien cumpla algunos de los tres requisitos antes mentados podrá moverse por la UE sin más exigencias. Así se pretende relanzar al sector turístico tras un año en el que ha sido duramente golpeado por la pandemia.
Éste llega tras el acuerdo alcanzado entre los negociadores de los 27 Estados miembros y la Eurocámara. Además, según ha avanzado Carolina Darias, "España está trabajando con la Comisión Europea para poder extender este certificado a terceros países".
Asimismo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presentado la plataforma Travel Safe de Turespaña. Ahí se pueden consultar todos los requisitos y restricciones en España por la Covid.
La Eurocámara alcanzó este jueves un acuerdo definitivo sobre el pasaporte Covid. Éste tiene que ser todavía validado por los Estados miembros en una votación que tendrá lugar la segunda semana de junio en el pleno de la Eurocámara. Así las cosas, el certificado podría empezar a funcionar en toda la UE a partir de la segunda mitad de junio. Justo a tiempo para salvar el verano.