"Represión". Esta es la palabra, junto a "independencia", que más han repetido los indultados a su salida de prisión. Los nueve -Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Jordi Turull, Josep Rull, Räul Romeva, Joaquim Forn, Carme Forcadell y Dolors Bassa- sin excepción han recurrido a este término en sus primeras declaraciones en libertad. Otros han ido más allá y han cargado contra España por su actitud "miserable" y su "ignominia" contra Cataluña.

Todos han dejado claro que "la lucha continúa" y que el siguiente paso es lograr la "independencia" de Cataluña y la "amnistía" para permitir el retorno de Carles Puigdemont y el resto de "exiliados". "Hoy no es un día de renuncia, hoy nos reafirmamos. Que nadie se equivoque", ha advertido Jordi Cuixart. 

"Represión"

"La represión no ha acabado, esto es un primer paso que abre la puerta a hacer las cosas con política y no judicializarla", ha afirmado la exconsellera Dolors Bassa. Misma línea ha seguido la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ha advertido que "conseguiremos el fin de la represión y la vuelta de los exiliados".

Josep Rull asegura que seguirán luchando por la independencia.

También el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha utilizado esta palabra. "Que ninguno se equivoque, la represión no nos ha vencido y no nos vencerá", ha afirmado subido a un escenario colocado a las puertas de la prisión de Lledoners.  

"Miserable"

Por su parte, el exconseller Josep Rull ha tenido un recuerdo para aquellos que acudieron el 1-O a votar y también para los que ayudaron a la organización de este referéndum ilegal. En este punto, Rull ha denunciado la judicialización y el uso de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para frenar la votación, señalando que lo ocurrido el 1 de octubre de 2017 fue "miserable" y una "ingonimia". 

"Algunos dicen que tenemos que pedir perdón. Los que tienen que pedir perdón son aquellos que pegaron a nuestra gente por querer expresar democrática y pacíficamente su derecho a ser libre", ha dicho.

"Infamia"

Otro de los adjetivos utilizados en su crítica a España ha sido el de "infamia". Lo ha empleado también Josep Rull, que ha relatado que "uno de los momentos más duros de esta infamia fue cuando Jordi Turull, que estaba a medio proceso de ser investido como presidente de Cataluña, fue encerrado en la prisión miserablemente". 

"Guantánamo"

Precisamente Turull ha sido uno de los más duros con España. Mientras expresaba su gratitud a quienes les han apoyado durante su encarcelamiento, el exconseller ha puesto en valor el trabajo de los dirigentes independentistas en el extranjero porque "han demostrado que en Europa todavía hay un Guantánamo de la Justicia, que se llama Tribunal Supremo y Audiencia Nacional".

"Independencia" 

Tras "represión", otra de las palabras más repetidas ha sido la de "independencia". Los 7 de Lledoners han sido quienes han hecho referencia a este término para dejar claro que el compromiso del 1-O es inquebrantable a pesar de estos años en prisión. 

El exconseller Jordi Turull ha sido uno de los más claros al respecto: "Nos han dado un indulto condicionado, revisable y parcial. Que lo escuchen bien alto: nuestro compromiso para terminar lo que comenzamos el 1 de octubre ni es parcial, ni revisable, ni condicionado".

"Nosotros continuaremos luchando para conseguir la independencia. ¿Y sabéis que? La conseguiremos", ha dicho minutos antes Josep Rull. Igual ha hecho la exconsellera Dolors Bassa, que ha reivindicado la autodeterminación de Cataluña: "No se ha acabado nada". 

Esta línea también la ha seguido Raül Romeva, que ha optado por no pronunciar la palabra "independencia" aunque dejando muy claro su deseo de una República catalana. "Seguimos con las mismas convicciones y las mismas ganas de seguir trabajando hacia este final y este camino irreversible que nos hemos marcado y que culminaremos, más temprano o más tarde, pero que acabaremos para que todo el mundo pueda sentirse digno, orgulloso y contento de vivir en este pueblo", ha afirmado sobre el escenario. 

Al igual que Romeva, Oriol Junqueras se ha mostrado comedido en el uso de esta palabra y ha optado más por utilizar "libertad". "Trabajamos por la libertad de este país", ha afirmado a su salida. En este punto, uno de los asistentes al acto de recibimiento le ha gritado un "¡por la independencia!", a lo que Junqueras le ha respondido con un "eso es la libertad del país, ¿no?". 

"No hay compromiso más alto que la libertad de este país. Hasta el día de la victoria trabajaremos al lado de la gente de este país para hacer realidad el sueño de este país. Viva Cataluña libre", ha finalizado el líder de ERC, que ha sido el último en hablar ante los medios.  

Noticias relacionadas