Pedro Sánchez quiere pasar página y dejar atrás la fuerte polémica provocada por los indultos de los presos del procés. Unos indultos que PP, Ciudadanos y Vox pretenden recurrir ante el Supremo y que para los dirigentes secesionistas catalanes son un paso insuficiente frente a sus demandas de amnistía y autodeterminación. Sin nombrar a nadie, el presidente del Gobierno les ha reclamado a todos este jueves "concordia política y territorial". Sánchez sostiene que una rebaja de la tensión ayudaría a acelerar la recuperación económica tras la crisis de la Covid-19.
De nuevo ha sido una declaración sin aceptar preguntas de la prensa a su llegada a la cumbre de la UE que se celebra en Bruselas. Cinco minutos de intervención ininterrumpida ante las cámaras en las que no ha utilizado ni una vez la palabra "indultos", aunque sobrevolaba todo su discurso. ¿Dará explicaciones a sus colegas europeos sobre los indultos?, le han preguntado los periodistas. Sánchez se ha ido sin contestar.
"Ahora que la vacunación avanza, ahora que la superación de la pandemia es una realidad que empezamos a vislumbrar en un horizonte de corto plazo, ahora que estomas viendo que los datos de afiliación, de creación de empleo, de recuperación economica se relanzan en Europa y en particular en España, creo que lo más importante es pedir a todas las fuerzas políticas y también a todos los territorios concordia", ha dicho el presidente del Gobierno.
"Porque la concordia política y la concordia territorial van a hacer que la economía española se relance con muchísima más fuerza durante los próximos meses y los próximos años", sostiene Sánchez.
El presidente del Gobierno ha presumido de que los organismos internacionales y las instituciones financieras están revisando al alza sus previsiones de crecimiento para España. La afiliación a la seguridad social alcanza los 19 millones de personas y supera el nivel prepandemia. Además, Bruselas acaba de aprobar el plan de recuperación y "por tanto vamos a tener recursos públicos para poder modernizar, reconvertir, relanzar la economía española después de todos estos meses tan duros de pandemia".
"Tenemos que consolidar esa recuperació económica. Lo vamos a hacer con la aprobación de los planes de recuperación, lo vamos a hacer también con el impulso reformista que está dando el Gobierno de España y lo vamos a hacer también apelando a la concordia política y terrotioral para que esa recuperación sea mucho más fuerte", ha insistido.
No bajar la guardia
Sánchez resalta la buena marcha de la campaña de vacunación. 15 millones de españoles (el 32% de la población), cuentan ya con la pauta completa y más del 50% tienen al menos una dosis administrada. "Por tanto, puedo reafirmar nuestro compromiso de que antes de que termine el verano el 70% de la población española estará vacunada", ha asegurado.
También ha puesto en valor la decisión del Consejo de Ministros de este jueves de suprimir la exigencia de llevar la mascarilla en los espacios públicos, pero a la vez ha reclamado cautela a la población. "Con independencia de que se va a levantar la obligatoriedad de la utilización de la mascarilla en los espacios públicos, pido que no bajemos la guardia, que seamos conscientes de que la pandemia continúa entre nosotros, que el virus continua circulando", ha dicho.
Finalmente, Sánchez ha alardeado también de las medidas adoptadas por el Gobierno para rebajar la factura de la luz. "Va a ser algo que beneficie a en torno a 19 millones de consumidores en nuestro país. Es decir, es una medida social de calado. Eso demuestra el compromiso del Gobierno de España con que la recuperación económica sea justa y sobre todo beneficie al conjunto de la ciudadanía españolay sobre todo a aquellos colectivos más vulnerables".
No está previsto que se aborden los indultos ni la crisis en Cataluña en la cumbre de líderes europeos que ha empezado este jueves en Bruselas. Ni Sánchez ha pedido dar explicaciones a sus homólogos ni ningún otro jefe de Gobierno las ha reclamado, según explican fuentes diplomáticas. Eso sí, tampoco se descarta que la cuestión se plantee en conversaciones de pasillo dado el interés que ha suscitado en la prensa internacional, que mayoritariamente ha apoyado los indultos, como hizo el Financial Times, la biblia bruselense.
Noticias relacionadas
- Murcia elimina el tope de mandatos del presidente en un debate bronco: "tránsfuga", "dictador"...
- Cs y Vox recurren los indultos ante el Supremo: "Sánchez saca a gente de la cárcel por sus ideas"
- Casado, a los indultados: "Deben abandonar toda esperanza, la UE está con una España unida"
- El arzobispo de Toledo se pronuncia sobre los indultos: "Tiene que haber arrepentimiento"