El exvicepresidente segundo y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha participado este lunes en un curso de verano organizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), lo que supone su primera reaparición pública tras abandonar la política activa el pasado 4 de mayo.
Concretamente, Iglesias ha impartido una conferencia inaugural del curso titulado Asesoría política a gobiernos y administraciones públicas, que arrancaba este lunes y está dirigido por la decana de la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM María Esther del Campo García y el profesor de esta universidad Jorge Resina de la Fuente.
Según han declarado fuentes del entorno del exvicepresidente, la charla de Iglesias no es remunerada y ha intervenido en la inauguración de este curso tras haber sido invitado por los organizadores. Por tanto, se trata de una intervención "puntual" y "concreta".
Iglesias, entre otras cuestiones, ha manifestado la importancia del "director de comunicación" en las campañas electorales. Según el ex líder morado, juega un papel muy relevante en las opciones y objetivos de los candidatos, según han relatado varias cuentas en Twitter.
Para el ex vicepresidente del GObierno, manejar los "marcos" y saber "qué son, cómo se cambian y la habilidad para manejarlos" es fundamental. Siguiendo esta línea ha explicado que las entrevistas son una "pelea por los marcos" en las que "a veces ganas y otras pierdes, y no te das cuenta".
Fuera de la política
Iglesias, desde que dejó la política activa tras las elecciones madrileñas, ha estado dos meses sin participar en eventos públicos ni realizar comentarios en redes sociales.
De hecho, no asistió a la cuarta Asamblea Ciudadana de Podemos que eligió a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, como su relevo al frente de la formación morada.
Iglesias da así pasos para volver a la vide pública, aunque de manera discreta. De hecho, el acto era privado ya que sólo tenían acceso al vídeo aquellos inscritos en el curso.
Con su participación en dicho curso, Iglesias ha optado por un regreso académico a la esfera pública, ante un reducido grupo de doctorandos en Ciencias Políticas, y en el marco de la institución en la que fue profesor asociado antes de impulsar Podemos.
Este curso tiene un número de plazas para 30 alumnos y está dirigido a personas "con conocimientos y experiencia en el ámbito de la política y la administración pública que quieran dedicarse académica o profesionalmente a la asesoría política", según la descripción de la página web de los cursos de verano de la Complutense.