El director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, ha aprovechado su intervención en la Convención de Ciudadanos para pedir a sus responsables políticos que que no "desfallezcan" en el "empeño de aplicar propuestas liberales" a pesar de los últimos malos resultados electorales de la formación.
Para el periodista, el partido de Inés Arrimadas sigue siendo fundamental en el devenir de España y debe "dar la batalla cultural" para "impulsar el diálogo, el aperturismo, el eclecticismo y la transversalidad".
Para el presidente de este periódico, el partido liberal "puede y debe" colaborar con el PP y con el PSOE, pero "no a costa de perder" su "identidad".
"Juntos sí, revueltos a veces, coaligados por qué no, pero nunca engullidos por ellos.
España atraviesa un momento crítico. De sobra lo sabéis. La nación política os necesita más que nunca". "No sois una especie en extinción".
"Los protagonistas de la reconquista liberal del centro tenéis que ser vosotros: los cargos electos, los cuadros directivos, los entusiastas militantes de Ciudadanos", ha zanjado Ramírez.
Convención de Cs
Ciudadanos ha iniciado este sábado sus debates en la primera Convención que reúne a militantes y afiliados con el fin de rearmar un partido, hundido tras las elecciones de Cataluña y Madrid, y que busca ser liberales de centro y huir de los radicalismos.
El vicesecretario general de la formación naranja Edmundo Bal ha inaugurado esta Convención en el Palacio de los Duques de Pastrana de Madrid para poner el acento en las políticas liberales europeas sin ataduras.
Un proyecto, lejos de los extremos, de los radicalismos y de los nacionalistas con "sensatez y centralidad", ha incidido el portavoz, que recuerda que Ciudadanos tiene un espacio propio y no pretende ni alejarse ni acercarse al PP.
El partido que preside Inés Arrimadas trata este fin de semana de hacer valer el hueco que existe frente a la polarización política actual y defender los valores constitucionales como cortafuegos frente a los populismos y los nacionalismos.
Y para ello toman como ejemplo los partidos liberales de centro europeos.
La eurodiputada del partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, Katalin Cseh, y el eurodiputado del mismo partido, Dacian Ciolos, así como el político alemán del Partido Democrático Liberal, Alexander Graf, han expuesto sus puntos de vista sobre las nuevas necesidades de Europa.
Junto a ellos, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas y el eurodiputado naranja y dirigente económico, Luis Garicano, han dejado clara que ésta es la alternativa política en España.
"Europa nos convence y está en el ADN del partido", señalaba recientemente el también vicesecretario general Daniel Pérez y así queda claro en el lema de la Convención: "Liberales (acompañado de un corazón que refleja la bandera española y la europea).
Futuro incierto
Sin embargo, Ciudadanos afronta este cónclave con un futuro más que incierto tras la frustrada moción de censura contra el gobierno del PP en Murcia que provocó toda una fuga de militantes al PP y que llevó al partido al descalabro electoral en Madrid.
Por eso la formación naranja busca aclarar también su programa en el ámbito municipal, donde gobierna con PP y Vox en ayuntamientos como en el de Madrid y en este sentido, reforzar su programa con políticas verdes y más ecológicas le llevará a definir posturas como la vinculada a la polémica sobre la zona de bajas emisiones de Madrid Central, que los de Abascal quieren revertir.
La Convención celebra hoy cuatro grupos de trabajo, que elaborarán unas conclusiones y que se centrarán en materias de educación, de fomento de la natalidad, de derechos digitales, de la calidad del empleo en los jóvenes, sobre la salud mental, el cambio climático o la España verde y el patrimonio natural.
Y como telón de fondo: la marca del partido, que no será el tema central de esta Asamblea pero que algunas fuentes naranjas señalan que podría salir retocado en su color o tipografía.