El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este sábado que el anuncio hecho por el presidente del Gobierno en Salamanca de que habrá más dinero de la UE para las Comunidades Autónomas es “una nueva tomadura de pelo” de Pedro Sánchez.
A través de Twitter, Casado ha subrayado que el presidente del Gobierno “vende que ahora cede a las Comunidades Autónomas el 55% de fondos UE en 2021, pero ya lo anunció hace 10 meses en los PGE”. Es “una nueva tomadura de pelo”, señala.
Este viernes, como principales anuncios en la conferencia de Salamanca, Sánchez ha destacado que habrá más vacunas y más dinero de los fondos europeos a gestionar por las CCAA en el marco del plan de recuperación.
Sánchez detalló que las comunidades autónomas recibirán este año 10.500 millones de euros del Plan de Recuperación, lo que supone que van a gestionar el 55,5% de los 19.036 millones que España va a recibir de la Comisión Europea en 2021 y el 43% de los 24.197 millones presupuestados este año.
Casado recuerda también que el traspaso de fondos europeos a las CCAA estaba contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como demuestran varios gráficos extraídos de la presentación del mismo.
Así, el tweet del líder de la oposición muestra imágenes del cuadro X.4.1 de dicho plan, que bajo el título de Fondos de recuperación en los PGE para 2021: transferencias a administraciones territoriales por políticas, en el que se refleja que "las CCAA recibirán un total de 10.793 millones de euros de los aportados por la UE”.
El texto correspondiente, que figura en la página 419 del informe sobre el Plan, subraya que “en 2021, las Administraciones públicas españolas presupuestarán un total de 34.634 millones (26.634+8.000) de fondos de recuperación, de los que 18.793 serán gestionados por las CCAA, lo que representa el 54% del total de los fondos de recuperación de 2021”.
Otro gráfico del mismo informe elaborado por el Gobierno muestra los Fondos de Recuperación. Preasignaciones estimativas para las CCAA en 2021 que suman un total de 18.793 millones de euros. Para Casado, lo único nuevo del anuncio es que “como no le da tiempo a tramitarlos por su incompetencia se parapeta en las CCAA obligándolas a ser meras gestoras de proyectos que él decide”.
"Crispación"
Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Felipe Sicilia, ha criticado la actitud de "crispación y bloqueo" del líder del Partido Popular durante la Conferencia de Presidentes, "al querer tratar de impedir la llegada de acuerdos o consensos entre el Gobierno y las comunidades autónomas".
En declaraciones a los medios, ha admitido no entender el papel de Casado en la pandemia cuando, un día antes de celebrarse la Conferencia de Presidentes, convocó una "contracumbre" con los dirigentes del PP para "despreciar el evento de este viernes".
"Frente a un Gobierno que lleva dos años luchando contra la pandemia y que no ha obviado sus compromisos con nuevas leyes y derechos, atendiendo a la sociedad; el balance de Casado es de bloqueo, crispación y de torpedear la gestion del Gobierno fuera de las fronteras de España", ha añadido Sicilia.
Además, Sicilia ha destacado el papel del Gobierno durante la Conferencia de Presidentes, que "busca el diálogo, la posibilidad de acuerdo y de trabajar de manera conjunta entre las Administraciones, apostando por la cogobernanza, con el animo de salir de esta crisis, mas fuertes, unidos y con igualdad".