El Ministerio de Defensa ha asegurado que el equipo de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas desplazado al aeropuerto de Kabul trabaja ya para salir fuera del aeródromo y poder rescatar en sus inmediaciones a afganos que buscan refugio en nuestro país: "Se está haciendo".
La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Teodoro López Calderón, han visitado este martes el Mando de Operaciones Especiales en la base de Retamares, en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón, desde donde se coordina y gestiona la operación de evacuación de los refugiados afganos.
En declaraciones a los medios, Robles ha dicho que "en las últimas horas hay una opción que está en marcha y se está trabajando" para salir al exterior del aeropuerto y poder rescatar a ciudadanos afganos, pero que "por razones de seguridad" no puede decir nada más porque "la violencia talibán es muy grande".
A lo que el Jemad ha añadido: "Sí existe una posibilidad de salir fuera y se va a hacer, se está haciendo. En la cercanías del aeropuerto parece que sí que se puede, ahora se puede hacer algo y se está haciendo, pero fuera de Kabul nada".
Ni Robles ni el Jemad han dado más detalles de esa operación, ni sobre si se ha pedido autorización a los talibanes para salir afuera, pero sí que han querido dejar claro el agravamiento de la situación en las inmediaciones del aeródromo.
"Cada vez está siendo mucho más difícil acercarse al aeropuerto porque los talibanes han pasado ya a ejercer la violencia incluso con tiros y con armas, navajas, cuchillos y demás. Cada vez hay más golpes y más palizas a la gente que quiere acercarse al aeropuerto e, incluso, pasar los 'checkpoints' está siendo una pesadilla y un drama humano", ha explicado Robles.
La ministra ha dicho que "es imposible" saber cuantas personas podrán sacar -hasta la fecha van más de mil personas- pero sí ha reconocido que "se acerca el final" en relación al 31 de agosto, fecha límite que los talibanes han dado al Ejército de EEUU para salir del aeropuerto de Kabul, si bien varios países reclaman que se extienda el plazo.
"Vamos a esperar a ver qué decisión toman los estadounidenses", ha dicho Robles, pero "mientras podamos, a todos los que podamos".
Noticias relacionadas
- "El aeropuerto es la guerra": Said, el cocinero de Herat, frente al foso y el alambre de espino talibán
- Robles reconoce que no podrán evacuar de Kabul a todos sus colaboradores: "Es dramático y va a peor"
- Rescate militar al pie del muro de Kabul: "¡España, España!", contraseña para la libertad de un niño